Oh I'm just counting

Un fantasma recorre La Moneda: Trascienden mensaje a un grupo amigos de Palacio de Izkia Siches por error de ministro Jackson : “Buscarán cualquier cosa para hacernos pelear"

Tras las polémicas y torpes declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, la ministra del Interior, Izkia Siches, trató de calmar los ánimos en el oficialismo enviando un WhatsApp al grupo del Comité Político Ampliado.

La secretaria de Estado, y jefa política del Gabinete, escribió: “Estimados presidente de partidos. Estamos en el ojo del huracán. Buscarán cualquier cosa para hacernos pelear, distorsionar o dañar”.

Posteriormente, la ministra apuntó a lo siguiente: “Muy atentos a los errores no forzados y a no caer en su juego. Este es un Gobierno diverso en edades, experiencias y miradas. #Seguimos”.

Luego de que el diario La Tercera dio a conocer el mensaje de Siches, hubo recriminaciones cruzadas en el grupo por la filtración. Uno de los representantes remarcó que con trascendidos así, “se hace imposible tener un intercambio franco y fluido”.

Otros, cuestionaron que el chat de comité político es un espacio de “confianza”. El mayor reparo, eso sí, vino desde la jefa de gabinete de la ministra, Ana Lya Uriarte, quien también se hizo parte de esas voces. La vocera de gobierno, Camila Vallejo, también reaccionó en el chat interno.

Las declaraciones de Jackson

El ministro Jackson aseguró que la “escala de valores y principios en torno a la política” de la actual administración presidencial dista tanto del gobierno anterior como de la generación que los antecedió.

“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no sólo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como desde la centroizquierda o la izquierda”, manifestó.

Asimismo, añadió: “Yo creo que nosotros también estamos abordando los temas con un poquito menos eufemismo y con más franqueza“.


Las palabras de Jackson provocaron críticas en distintos sectores, incluido el oficialismo. Por lo mismo, le pidió disculpas “a las distintas personas que se han sentido ofendidas”.