Oh I'm just counting

Un nuevo deportista cubano solicitó refugio y no quiere regresar a Cuba: Ya tiene visa provisoria y en total son 11 los refugiados que participaron en los Panamericanos

Este martes, desde el Gobierno se confirmó que un nuevo deportista de nacionalidad cubana solicitó refugio en el país ante el Servicio Nacional de Migraciones.

Se trata de un seleccionado de balonmano representante de Cuba, que juega como pivote, pero que la identidad aún no ha sido revelada. De esta forma, este sería la undécima solicitud.

Recordemos que tres deportistas pidieron refugio entre los meses de mayo y junio pasado, mientras que los otros 9 fue tras participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En específico, se trata de un remero y un vallista, un balonmanista y seis seleccionadas de hockey.

Uno de los abogados que acompaña la presentación de la solicitud, José María Hurtado, dijo que al balonmanista “ya se le dio curso a la solicitud de reconocimiento de la calidad de refugiado”.

Y ahora, comentó, se está a la espera “de que se otorgue el estampado electrónico de la visa respectiva, que le entregue protección provisoria de ocho meses, en tanto se tramita y resuelve la petición”.

Desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo confirmó el nuevo caso. “No puedo puedo dar detalles de las personas que hacen esta solicitud (…) pero sí puedo confirmar que hay una nueva solicitud”, dijo.

“Al igual que las otras, cuando son solicitudes de refugio, sólo por el hecho de solicitarlas lo que hace el Servicio de Migraciones es que les da una visa provisoria como solicitante”, agregó la vocera de Gobierno.