En esta jornada, se dio a conocer un allanamiento que realizaron funcionarios de la PDI —por instrucción del Ministerio Público— en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso.
La diligencia se enmarca en el caso del exdiputado —electo por la UDI— Joaquín Lavín León, a quien la Fiscalía acusa de un millonario desfalco mientras desempeñaba su cargo parlamentario.
Sin embargo, la diligencia de este jueves dice relación con una nueva arista contra el exdiputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), en un hecho que es investigado como fraude al fisco.
Según informó el Ministerio Público, se trató de una entrada y registro autorizada por orden judicial en exoficinas parlamentarias y en el domicilio del exdiputado UDI Juan Manuel Fuenzalida.
Fuenzalida fue diputado de la UDI por dos períodos en Coquimbo. En noviembre de 2025 postulo por una tercera vez y perdió obteniendo sólo 3.2% de los votos. En 2013 fue designado intendente de la región de Coquimbo nombrado por Piñera.
El Ministerio Público indicó que no se pueden entregar más antecedentes, dado que la investigación se encuentra bajo reserva.
La nueva arista del caso
En esta misma causa, ya fue formalizado, tras ser desaforado, el exdiputado Joaquín Lavín León.
Sobre el exparlamentario se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, luego que se le imputaran delitos como fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil y tráfico de influencias.
