El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, criticó el apoyo entregado por el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, a un candidato independiente fuera de pacto que competirá en la comuna de Concepción, en desmedro de la carta de la DC acordada por todos los partidos del oficialismo y la DC.
Esta acción política se realiza, a sólo horas después de que el Partido Socialista destacara como "inédito e histórico" el pacto suscrito por el oficialismo con la Democracia Cristiana para las elecciones municipales, que considera 300 comunas y primarias en 48 -20 no alcanzaron a ser inscritas por falta de tiempo-, ya se generó el primer roce a causa de la alcaldía de Concepción.
Esto luego de que el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, -el partido del Presidente Gabriel Boric- apoyara públicamente su respaldo al independiente Camilo Riffo, en desmedro del DC Aldo Mardones, quien es el candidato oficial del acuerdo para suceder al también falangista Álvaro Ortiz, que no puede repostular a un nuevo período por completar sus tres períodos.
El pacto, llamado "Contigo Chile Mejor", no realizará primarias en la capital penquista, y apoyará a Mardones en la elección definitiva de octubre.
Ibáñez, acostumbrado a sus personales polémicas, sin embargo, aseguró que "son diferencias conversadas con la directiva de la Democracia Cristiana y con el resto de los partidos del oficialismo, donde el Frente Amplio tiene la firme convicción de que debe superar el continuismo en el municipio y lograr un cambio, donde la conducción de la ciudad se abra a la ciudadanía, y por eso hemos apoyado firmemente la candidatura de Camilo Riffo".
"Inaceptable que un presidente o dirigentes de partidos del pacto municipal apoyen a candidatos fuera del pacto. Con ello se pone en riesgo no solo el apoyo en la comuna, sino también el pacto en su conjunto. Se está a tiempo para corregir", recriminó luego el timonel de la DC, Alberto Undurraga, en la red social X.
En la misma publicación respondió Ibáñez, quien defendió "las legítimas diferencias entre nuestras bases", a la vez que reiteró "nuestro total apoyo a todas las candidaturas del pacto", pero sin precisar si entre estos se encuentra Mardones.
El candidato de la DC y del pacto “Contigo Chile Mejor”, Aldo Mardones, lamentó el apoyo que entregó Convergencia Social a Camilo Riffo, el que calificó de desleal, ya que con esto no se está respetando el acuerdo al que llegó la DC con los partidos oficialistas de cara a las municipales.
El diputado de la DC, Eric Aedo, quien ha tenido relaciones más bien lejanas con Álvaro Ortiz y con Aldo Mardones, de todas maneras defendió el acuerdo al que llegó el partido con los partidos oficialistas y llamó a respetarlo.
Desde la DC indicaron además que esta decisión de Convergencia Social y de su presidente, el diputado Diego Ibáñez, podría traer complicaciones y consecuencias políticas en las candidaturas de otras comunas a nivel nacional y local.