Por Alfredo Peña R.
Tras conocerse la derrota de la opción “A Favor” del nuevo borrador constitucional por el “En Contra” se esperaba la reacción de la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI). Es más, luego de conocerse que ni siquiera en su comuna pudo reflejar su liderazgo: Perdió por 51.72% del En Contra y 48.28% A Favor, donde hizo campaña por esta última opción.
Matthei, tras criticar duramente en septiembre el trabajo del Consejo Constitucional, dio vuelta su postura un mes después anunciando que apoyaría la propuesta Carta Magna.
“Más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”, aseguró inicialmente, agregando que “va derechito al fracaso”.
Este domingo, la alcaldesa de Providencia se refirió escuetamente al tema mediante una publicación en la red social X y no se apareció en ningún canal de televisión ni en ningún debate: “Se ha puesto fin a 4 años de incertidumbre. Mientras tanto, el país ha empeorado en delincuencia, economía, salud y, especialmente, convivencia. A partir de mañana, todos debemos abocarnos a unir a Chile y a solucionar los problemas cotidianos que afligen a nuestros compatriotas”, detalló.
En la UDI, hubo preocupación por el mal rendimiento electoral de Matthei en la Región Metropolitana y en su propia comuna donde perdió, 51.72% por 48.28%
En la región Metropolitana, la opción de Matthei sólo logró ganar en 5 comunas donde hay 52.
La opción A Favor ganó en Colina, cuya alcaldesa es la militante UDI Isabel Valenzuela. Allí, obtuvo el 57,59% de los apoyos, versus el 42,41% que cosechó el En Contra.
Los vecinos de San Pedro, donde el jefe comunal es el PPD Emilio Cerda, también se inclinaron por esta opción, aunque la diferencia fue menos contundente: el 52,76% apoyó la nueva propuesta, mientras que el 47,24% la rechazó.
Y en las tres comunas donde la derecha gana siempre, en Las Condes, cuya alcaldesa es la UDI Daniela Peñaloza, el A Favor se impuso con el 68,28%, versus el 31,72% que acumuló el En Contra.
Más notoria fue la diferencia en Lo Barnechea, comuna liderada por el también UDI Cristóbal Lira, pues el 74,20% de sus habitantes se inclinó por el A Favor, mientras que sólo el 25,8% fue por el En Contra.
Pero por lejos el resultado más beneficioso para esa opción en la Metropolitana se dio en Vitacura, donde la autoridad comunal es Camila Merino de Evópoli: el 79,02% de los vecinos aprobó la propuesta, y el 20,98% votó por rechazarla.