El canciller chileno, Alberto van Klaveren, respondió a las críticas lanzadas por el candidato presidencial argentino, Javier Milei, contra el Presidente de Chile, Gabriel Boric.
Milei, quien está vinculado al movimiento libertario de extrema derecha en Argentina, criticó duramente a Boric durante su visita a Chile, donde se reunió con el líder de los republicanos, ex candidato presidencial, el ultra derechista José Antonio Kast.
Milei describió a Boric como un “empobrecedor” y expresó su esperanza de que los chilenos puedan “sacarse” a Boric, al igual que espera que los argentinos puedan eliminar a la “plaga socialista” que, según él, ha azotado a Argentina durante más de cien años.
En respuesta a estas declaraciones, el canciller Van Klaveren pidió a Milei que limite su campaña a Argentina y no la extienda a Chile. “Le pedimos que restrinja su campaña a Argentina y no la extienda a Chile (…) además, que observe un respeto mínimo hacia nuestras autoridades y a nuestras instituciones, partiendo por el presidente y la institucionalidad chilena”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores.
Milei se reunió con José Antonio Kast durante su visita a Chile y luego se dirigió a Lo Barnechea para hablar sobre su visión de Argentina en un evento organizado por la Red Cultural, bajo el nombre de “La lucha por la libertad, Latinoamérica y el mundo”.
“Esta trampa inmunda que es el socialismo”
Durante su presentación, Milei declaró: “Si Argentina puede volver a abrazar las ideas de la libertad y se despierta, veremos que seremos otra vez el orgullo del continente para salir de una vez por todas de esta trampa inmunda que es el socialismo”.
En esta línea, el candidato argentino tiró sus dardos en contra del mandatario.
“Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años”, criticó.
“Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, dijo exaltado ante una multitud que lo aplaudía.
El economista argentino es conocido por su cruzada en favor de la disminución del Estado y la reducción de los impuestos, a pesar de sus constantes críticas a “los políticos”.