La bancada del Partido Republicano, representada por su jefe, Cristóbal Urruticoechea, anunció la expulsión definitiva del diputado Gonzalo de la Carrera, tras las agresiones verbales y físicas contra la diputada Marcela Riquelme (Indp) y el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Alexis Sepúlveda, respectivamente.
“Este tipo de acciones son inaceptables, como jefe de bancada, y con el apoyo de los diputados de la bancada del Partido Republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo de la Carrera de la bancada del Partido Republicano“.
Así, tras el escueto comunicado, las y los diputados Republicanos se retiraron del encuentro con la prensa, sin responder preguntas. Cabe destacar que la renuncia de De la Carrera a Republicanos se dio en diciembre del año pasado, tras las elecciones presidenciales, cuando el parlamentario compartió una imagen trucada del actual presidente Gabriel Boric, y cuando fue ampliamente criticado por la mentira, responsabilizó al comando de José Antonio Kast de habérsela enviado.
De la Carrera ya cuenta siete denuncias en el Comité de Ética de la Cámara por otros insultos, agresiones físicas y faltas al orden, la más reciente antes de este martes fue en junio pasado, golpeó al diputado Daniel Manouchehri (PS), luego de que el ex Republicano le exigiera que se inhabilitara en la discusión de la Ley Chao Dicom.
Chile Vamos le quitó todo el piso
La bancada de Chile Vamos anunció que enviará a la Comisión de Ética al diputado De la Carrera, esperando que sea sancionado "con severidad".
El diputado de RN Andrés Longton manifestó que De la Carrera "ha tenido estos arrebatos que hoy día terminan en un acto de violencia inusitada y que no pueden tener ningún tipo de respaldo ni ningún tipo de relativización. Conocemos la honorabilidad del diputado Sepúlveda y no nos cabe ninguna duda que el diputado Sepúlveda fue a calmar la situación".
"Esperamos que sea sancionado con la severidad que corresponde, porque este tipo de situaciones no podemos normalizarlas ni dentro del Congreso ni fuera del Congreso", recalcó.
Francisco Undurraga (Evópoli) condenó los hechos y aseguró que "no es ni la forma ni el fondo con que se deben tratar los temas en el país (...) en Chile no podemos seguir avalando la violencia".
Desde la UDI, su presidente Javier Macaya, expresó que es "inaceptable el comportamiento del diputado Gonzalo de la Carrera. No nos representa esa forma de hacer política, nuestro compromiso será siempre el respeto y el debido comportamiento que exige representar a la ciudadanía en el Congreso".