Oh I'm just counting

Un tercio de los diputados pagó por informes plagiados

El sitio de investigación periodística Ciper explica que en su estudio detectaron 18 informes plagiados íntegramente y 89 plagiados parcialmente, los que fueron encargados por diputados que van desde la UDI al PC y para cuyo pago se utilizaron los 2,4 millones de pesos mensuales con los que cada legislador cuenta mensualmente para este tipo de trabajos.

Al menos 40 diputados han pagado por informes que fueron plagiados total o parcialmente sin que se citaran las fuentes originales en el actual periodo legislativo.

De acuerdo con un reportaje de Ciper, que analizó una muestra de asesorías recibidas entre 2014 y 2016, 107 documentos pagados por parlamentarios de todas las bancadas fueron copiados al menos en algunos párrafos de textos que no fueron citados.

El sitio de investigación periodística afirma que "algunos de los millonarios informes que encargan los diputados a sus asesores externos tienen un nivel tan bajo que apenas podrían servir para aprobar un examen de educación media. Por ejemplo, el que pidió el diputado Ricardo Rincón (DC) en febrero de 2016. Se trata de un documento de siete páginas –incluida la portada–, donde toda la información está plagiada de monografías.com, una web que utilizan los escolares para hacer tareas. La asesora Paulina Gómez Barbosa recibió $2,2 millones por el esfuerzo que le significó copiar lo escrito por José Pérez, un estudiante de derecho de la Universidad Peruana de Las Américas".

El sitio de investigación periodística explica que en su estudio detectaron 18 informes plagiados íntegramente y 89 plagiados parcialmente, los que fueron encargados por diputados que van desde la UDI al PC y para cuyo pago se utilizaron los 2,4 millones de pesos mensuales con los que cada legislador cuenta mensualmente para este tipo de trabajos.

De acuerdo con esta investigación, los parlamentarios que recibieron documentos completamente copiados son los siguientes:

Gustavo Hasbún (UDI): 3 informes.
Claudia Nogueira (UDI): 2 informes.
Carlos Vilches (UDI): 2 informes.
Roberto León (DC): 2 informes.
Sergio Ojeda (DC): 2 informes.
Carlos Jarpa (PR): 1 informe.
Javier Hernández (UDI): 1 informe.
Juan Antonio Coloma (UDI): 1 informe.
Marco Antonio Núñez (PPD): 1 informe.
Marcos Espinoza (PR): 1 informe.
Ricardo Rincón (DC): 1 informe.
Marta Isasi (Independiente): 1 informe.