Oh I'm just counting

Un ubicatex para el exministro de Hacienda Ignacio Briones: quiere "importar" a profesores y presidenta del Senado le responde que no son producto de importación

El ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, ha sido duramente criticado tras proponer un concurso para traer a Chile a “los mejores profesores de afuera”.

El ex secretario de Estado afirmó que “tenemos un problema de calidad de los profesores”.

“Aquí yo no estoy criticando a nadie, estoy simplemente constatando que para entrar a Pedagogía no estamos capturando los mejores puntajes. ¿Qué hay que hace aquí? En primer lugar, incentivar que los mejores puntajes vengan a Pedagogía, pagándoles un sueldo mientras estudian, ir mejorando las rentas cuando sean profesores”, dijo en conversación con Paula Escobar.

En esa misma línea, Briones planteó: “¿Por qué no abrimos un concurso internacional para traer a los mejores profesores de afuera? Hemos hablado de inmigración. ¿Por qué no hacemos lo que hacen los países que más admiramos y dicen ‘oye, ¿qué capacidad me falta en Chile?’. Hagamos un concurso, gastemos las lucas que necesitemos, para traer a los mejores profesores a nuestras escuelas y así mejorar la calidad de la educación”.

Tras estas declaraciones, el Colegio de Profesores manifestó su descontento a través de Twitter y, bajo la misma lógica del aspirante a La Moneda, preguntó: “¿Por qué no abrimos un concurso internacional para buscar un ministro de Hacienda que no llegue tarde con las ayudas a su pueblo y no renuncie en medio de la crisis para ser candidato? Seguramente en eso, Ignacio Briones, vuelve a llegar tarde”.

Figuras de oposición, como la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), también se sumó a las críticas contra el presidenciable.

“L@s profesor@s no somos productos de importación. Algo anda mal en Chile con la élite incapaz de reconocer ‘el reino de la belleza’ que Gabriela Mistral veía en cada escuela. Mi cariño a l@s docentes de Chile a quienes abrazo con gratitud por su infinita nobleza y generosidad”, señaló.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) aseveró que los dichos están “tan mal y en tantos niveles”. “En contexto de pandemia y de dificultad tecnológico-pedagógica, es nuevo ninguneo al trabajo de profes“, manifestó

En ese sentido, considera que Briones “desconoce factores multidimensionales en proceso enseñanza-aprendizaje, insistiendo en profes como culpables del fracaso educativo.

En tanto, el diputado y precandidato presencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, dijo que “en Chile tenemos grandes profesores y profesoras que con mucho esfuerzo y en condiciones muy difíciles hacen una tremenda labor. Lamentable el desconocimiento de la realidad por parte de un candidato presidencial de miles de profes que se sacan la cresta por sus estudiantes“.

Respecto a este último, el candidato presidencial de Evópoli respondió inmediatamente y acusó “desconocimiento” por parte del parlamentario: “El problema no son l@s profesor@s que se están sacando la cresta para educar en condiciones difíciles, sino el déficit de 32 mil docentes proyectado para los próximos 5 años”.

Ante esto, Boric dijo conocer los datos y agregó: “¿por qué la matrícula en Pedagogía baja a la mitad en dos años? En la profesora a la que tu gobierno le disparó a los ojos después de que un Ministro la tratara de floja quizás encuentres una pista”.

“Cuando hay un ninguneo permanente hacia profesores y falta de reconocimiento a su labor, claro que se profundiza crisis”, agregó el diputado.

Asimismo, la diputada Pamela Jiles (PH) respondió a la pregunta planteada por Briones y afirmó que no realizaría un concurso de este tipo “porque tenemos a los mejores profesores acá, en Chile, mal pagados y ninguneados por la élite y sus empleaditos, sacándose la cresta para enseñar.

Por su parte, el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, hizo un llamado a respetar a los profesores de Chile primero. “Impulsemos el camino de la formación del más alto nivel para los estudiantes de Pedagogía en nuestras universidad”, planteó.

La aspirante a La Moneda, Ximena Rincón (DC), calificó las palabras del ex ministro como “inaceptables”.

“Los profesores han sido un valor inagotable durante esta pandemia. Con un ministerio, con un gobierno casi en contra, han logrado sacar adelante a miles de alumnos. Son ejemplo a destacar en el extranjero”, dijo.