El exdiputado Marco Enríquez-Ominami confirmó, este lunes, que reunirá las firmas para competir para ser el próximo Presidente de Chile en las elecciones de noviembre del 2025. Esta será la quinta aventura presidencial de MEO.
Mediante sus redes sociales, quien fuera electo como diputado por el Partido Socialista (PS) confirmó que intentaría reunir las más de 35 mil firmas necesaria para competir en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre.
“No me dejaron entrar a la primaria. No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz. Apoya mi derecho a competir y representarte. Por las pensiones, por los sueldos, por las injusticias y abusos. Voy si tú vas conmigo. Yo estoy disponible a dar la pelea”, escribió el sempiterno candidato MEO en su cuenta de X.
El exparlamentario emplazó a los partidos oficialistas para que lo incluyeran en la primera en la que participarán Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jeannette Jara (Partido Comunista), y Jaime Mulet (FRVS), pero no tuvo respuesta positiva de los partidos de gobierno.
Se trata de la quinta aventura presidencial de MEO en nuestro país. Recordemos intentó competir en primarias con el candidato de la entonces Nueva Mayoría Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin embargo, no tuvo el respaldo de los partidos y renunció al PS para inscribirse como independiente.
Esta aventura presidencial la repitió en 2009, y posteriormente en 2013, 2017 y 2021 como candidato del Partido Progresista (PRO), colectividad que él formó y que se disolvió.
MEO le batió el record que tenía Salvador Allende
El político chileno que más veces se ha presentado como candidato presidencial es Salvador Allende Gossens, habiendo sido candidato en las elecciones de 1952, 1958, 1964 y 1970, según el sitio Memoria Chilena.
Fue candidato cuatro veces, representando una alianza entre los partidos Socialista y Comunista, según Memoria Chilena. Ganó la presidencia en 1970.