Foto: Un joven rescata del agua a A.A. de 16 años, empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono
Representantes de toda la oposición exigieron la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, luego que se conocieran videos donde un adolescente de 16 años es empujado al río Mapocho en el Puente Pío Nono por parte de un policía uniformado.
El incidente volvió a poner en tela de juicio a Rozas, que lleva casi un año envuelto en graves polémicas por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, por las graves violaciones a los derechos humanos determinadas por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional, en los que han estado involucrados, fundamentalmente carabineros.
La petición de destitución de Rozas ha sido desde la DC hasta el PC.
La diputada oficialista Ximena Ossandón fue la única parlamentaria de Gobierno que expresó críticas a la actuación de carabineros: "En esta imagen (el video donde se ve un carabinero empujando al río al joven) no hay espacio para posiciones políticas. El uso institucional de la fuerza implica responsabilidad. El respeto de una institución como carabineros de Chile, se gana aclarando un hecho como este sin dobleces y con total honestidad".
El senador y ex ministro del Interior José Miguel Insulza señaló, que "la evidencia es clara: un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder".
La senadora Yasna Provoste (DC) señaló que "Declaramos nuestro absoluto rechazo a la acción de carabinero
que provoca la caída al vacío de un joven y q se suma a otros hechos no aclarados. El Presidente Piñera
debe ejercer su rol y colocar atajo a estas acciones que se han transformado en una constante institucional".
El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de DDHH del Senado, sostuvo que “es urgente una refundación profunda a Carabineros de Chile, el general Rozas no puede continuar al mando”.
El Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que “el gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas”.
“Quieren bloquear el plebiscito? El gobierno debe responder. Donde estuvieron los protocolos de DDHH de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río?”, escribió.
La senadora Ximena Rincón, exigió "una investigación y que se apliquen responsabilidades a los responsables de este hecho, de ser efectivo, es de máxima gravedad", haciendo un llamado a La Moneda: "No puede el gobierno guardar silencio".
"Exigimos inmediata investigación y justicia sin montaje. De ser así inmediata renuncia del director general como lo demandamos antes por graves violaciones a los derechos humanos", escribió también la senadora socialista Isabel Allende.
El senador Alejandro Guillier dijo que “Las horrorosas imágenes de un carabinero empujando al río Mapocho a un joven manifestante reflejan la profunda descomposición de Carabineros”, expuso. Además el excandidato a La Moneda llamó al Presidente Sebastián Piñera a remover al general director de Carabineros y nombrar “urgentemente a interventor civil de la institución”.
Desde el Frente Amplio, en tanto, se refirió a lo ocurrido el diputado Gabriel Boric, afirmando que “esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices”.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, (PC) aseguró que “este registro del horror debiese ser suficiente para que ministro del Interior y director de Carabineros pongan sus cargos a disposición”.