Oh I'm just counting

¿Usted les cree? El Ejército dice que homenaje a Krassnoff era una “competencia deportiva”

A través de un comunicado, el Ejército de Chile dio su explicación respecto al polémico video que ha circulado en redes sociales donde se aprecia cómo Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exbrigadier Miguel Krassnoff (condenado a más de 100 años de presidio por crímenes de violaciones a los DDHH durante la dictadura), le rinde un homenaje a su padre durante una actividad en las instalaciones de la Escuela Militar.

La institución armada sostuvo que “no correspondió a un homenaje al Brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko u otros condenados por derechos humanos, sino que, a una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar, dentro de las actividades programadas anualmente con los ex alumnos de ese instituto”.

El Ejército añadió que la instancia estaba autorizada por el director del centro de formación, coronel Germán Villarroel Opazo, “quien participó junto a personal en condición de retiro y en servicio activo, dentro de los cuales, se encontraba el CRL. Miguel Krassnoff Bassa, hijo del Brigadier en retiro ya mencionado”.

Por eso, el organismo castrense aclaró que las palabras expresadas por Krassnoff Bassa fueron a título personal: “En una intervención al cierre de la misma (señalada en el video difundido), hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento”.

El Ejército añadió que Krassnoff Bassa solicitó su retiro voluntario de la institución y actualmente se encuentra próximo a finalizar su servicio activo. Además, el cuerpo armado aclaró que recibió el pedido de antecedentes por parte del ministro de Defensa, Alberto Espina, “indicándosele que la institución ya había iniciado una investigación exhaustiva, a fin de acreditar todas las responsabilidades administrativas y disciplinarias, las que se harán efectivas dentro de las próximas horas”.

Por último, expresó que “reitera el absoluto respeto y compromiso de la Institución con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no le corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto”.