La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la huelga de hambre que se anunció la semana pasada por parte de dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, en protesta por la situación de los colegios de ese sector.
"Tenemos un Ministerio que ha estado trabajando intensamente en la situación del SLEP de Atacama. Yo quiero aprovechar esta pregunta para señalar algo que he escuchado a través de los medios de comunicación, en algunas intervenciones en el Parlamento: ‘Decir que los problemas críticos que atraviesan algunos establecimientos educacionales se debe a la reforma educacional, que todo es culpa de la reforma educacional del último gobierno de Michelle Bachelet’. Pero lo que no dicen es que las situaciones más críticas de establecimientos educacionales en nuestro país hoy día corresponden a administraciones municipales, por el sistema municipalizado“, comentó la secretaria de Estado.
Añadiendo que “se ha puesto foco especial en Atacama, donde hay un Servicio Local que tiene sus propias particularidades, que el propio ministro ha detallado, pero no se habla en nada de los problemas que mantiene la administración municipal, razón por la cual tuvo que cambiarse. Entonces, ahí está la estrategia de algunos de cuestionar toda reforma de este gobierno, diciendo que los problemas de la educación actual son fruto de una mala reforma”.
"Pero lo que no dicen es que la mayoría, insisto, de las crisis educativas, están radicadas en aquellas comunas o regiones donde se mantiene la administración del modelo anterior. Y vayan preguntándole a sus propios alcaldes que están muy desesperados por resolver esto”, manifestó Vallejo.