La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las palabras emitidas por el presidente electo José Antonio Kast en Icare, donde criticó la situación fiscal que heredará su gobierno.
“Hemos logrado estabilizar varias cosas que estaban críticas”, sostuvo la secretaria de Estado, tras exponer una serie de cifras relacionadas con la PGU, sueldo mínimo y Casen.
Agregó que, "yo diría que le duró poco el republicanismo y el sentido de realidad. Primero, porque acusa de improvisación a este gobierno, y yo con todo respeto le quiero decir al presidente electo que improvisación es prometer un recorte de 6 mil millones de dólares y no saber cómo hacerlo, o peor aún, saber cómo hacerlo y no querer transparentarlo y no decirle la verdad a la gente".
“El discurso catastrofista es bueno para jugar con las emociones de la gente pero no para gobernar”, lanzó además sobre las palabras de Kast.
Bajo la misma línea, explicó que, "para gobernar se requiere sentido de realidad, de diálogo, de responsabilidad, y también de humildad. (...) le va a tocar asumir muchas cosas, a él le va a tocar gobernar, pero al menos reconocer que gracias a este Gobierno y al liderazgo, la decisión, la determinación y la responsabilidad del presidente Gabriel Boric, el país que le va a tocar gobernar va a estar mejor que como lo recibimos nosotros cuando llegamos a ser gobierno".
¿Se creen revolucionarios todavía?”
La ministra también se refirió a la dura crítica del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien cuestionó que la autoridad de Gobierno haya insinuado que lo sucedido con Venezuela también podría pasarle al Chile.
"¿Será que es tal la desconexión de esta ministra de la realidad que ha generado su gobierno, que se creen revolucionarios todavía?”, dijo Jadue.
Ante esto, Vallejo respondió lo siguiente: "Estamos constatando una realidad y le estamos diciendo a la gente cuál es (...) a propósito de las decisiones y declaraciones del presidente de los Estados Unidos. Y en esto yo quiero ser muy clara. Más allá de las provocaciones de Daniel, la política exterior nuestra ha sido sumamente seria".
"Una política de Estado responsable que no aparece por conveniencia, no aparece en función de si nos gusta o no, si somos amigos o no del gobierno al cual o el régimen al cual hacemos alusión, tiene que ver con principios que hay que defender", enfatizó.
"Más allá de la provocación, nosotros tenemos una política exterior que es seria, que es responsable y que no está determinada por ironías fáciles", cerró.
