"Por cierto, recogemos las disculpas públicas, pero nos centramos en lo que es más relevante; que es el hacer, que es el materializar los cambios". Con esas palabras, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó esta tarde, tras el comité político, el mea culpa que hizo la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, tras sus dichos por los resultados del 7-M.
Esto, luego que la timonel dijera a La Tercera que "Si les quieres seguir hablando a los monos peludos -aludiendo a las demandas identitarias-, al 30%, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica"; palabras que no cayeron bien en el oficialismo y que anticipaban un tenso comité político este lunes.
De hecho, Piergentilli ya se había disculpado anoche en el programa Tolerancia Cero, y esta mañana, reiteró el error en "la forma" en que hizo la comparación, sin embargo, sostuvo que es importante que la alianza de Gobierno haga "reflexiones que creo que son necesarias".
Vallejo dijo más tarde que son los cambios los que finalmente le importan a la ciudadanía, "no las discusiones o las peleas por la prensa, y fue justamente la reflexión que ya se hizo en el último comité político ampliado. Entendemos que la presidenta del PPD no estuvo, pero sí estuvo un representante del PDD en ese espacio".
"Aquí nadie ha eludido jamás, ni eludirá jamás, las reflexiones políticas que son necesarias, en todo momento, no sólo en contextos electorales y post electorales. Pero lo relevante para nosotros y lo que hemos discutido, resuelto y acordado con los partidos, es concretar", comentó la ministra.
En esa línea, subrayó que "justamente por eso", se lograron sacar proyectos como el royalty o el aumento del sueldo mínimo. "Ese es el espíritu que prima en este Gobierno; resultados, avances. Este año es clave para poder concretar los compromisos que no solamente son de Gobierno, sino que con todos quienes creen que podemos mejorar como país.
Esa es la línea de trabajo de nuestro Gobierno y nuestro foco", comentó. Consultada por si existe preocupación por las voces que solicitan evaluar la permanencia del PPD en el Gobierno, Vallejo precisó que "no es nuestro rol determinar decisiones que son propias de los partidos políticos, que tienen que ver con sus discusiones, votaciones y deliberaciones que son internas.
Nuestra tarea, nuestro centro, es seguir trabajando por entregar mayor bienestar y mejores condiciones de vida a nuestra gente". "Las discusiones de los partidos las tendrán en las sedes partidarias, sobre cómo seguir o avanzar, y eso le corresponde obviamente en este caso al PDD, o sea cual sea la circunstancia, al partido que les corresponda", cerró la ministra.