Luego de la reunión de comité político, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación del grupo minoritario que tenía orden de expulsión administrativa y que estaban detenidos en cuarteles de la Policía de Investigaciones, como también a la solicitud de la oposición para que el director de Migraciones, Luis Thayer, sea removido del cargo.
“A través de nuestra Cancillería, le hemos transmitido como Gobierno, con mucha fuerza, al canciller venezolano, lo importante que es para nuestro país concretar las expulsiones”, manifestó la secretaria de Estado.
En este sentido, Vallejo dijo que “las expulsiones judiciales se han ido concretando, pero en las administrativas en donde tenemos que poner mucho más pie en el acelerador, a propósito de la necesidad de ordenar la casa en términos migratorios”.
“Y por eso el contacto ha sido permanente, siguen en contacto y se siguen haciendo las gestiones, y en eso se ha comprometido obviamente para poder reprogramar lo antes posible el vuelo que se suspendió por distintas razones de parte del Gobierno venezolano”, añadió la ministra.
Así también recalcó que “(…) nuestro Gobierno cumplió con todos los requisitos para poder proceder con esa expulsión de carácter administrativa y hubo una dificultad que no vale la pena entrar en detalle, por lo tanto, hemos insistido en todas las gestiones y las comunicaciones diplomáticas para poder reagendar aquello, por el interés que existe, la necesidad de poder concretarlas, atendiendo no solo a la cuestión migratoria propiamente tal, sino que también atendiendo la agenda de seguridad”.
Respecto a las críticas y la petición de la UDI y RN para que se remueva al director de Migraciones, Luis Thayer, Vallejo dijo que “lamentablemente hay un sector, no todo, de la oposición, que ve como única solución el descabezamiento de autoridades, en vez de colaborar y contribuir a que la agenda de seguridad y la agenda migratoria avance sustantivamente de manera eficaz”.
“Y en ese sentido, al menos lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno, es seguir trabajando intensamente para que la agenda de seguridad avance y para que, en este caso de las expulsiones, las expulsiones se sigan materializando”, recalcó la secretaria de Estado.
Añadiendo que “para eso requerimos a nuestros equipos trabajando intensamente, y también requerimos mantener las relaciones diplomáticas con nuestro país vecino, porque nos necesitamos mutuamente para poder ordenar la situación migratoria de los distintos países, y particularmente de Venezuela y Chile”.
Dentro del punto de prensa, se le insistió a la ministra vocera para que abordara la situación de este grupo de personas que estaban detenidas en cuarteles de la PDI con orden de expulsión administrativa, y si es que fueron liberados o expulsados vía vuelo comercial.
Aquí, la ministra señaló que “las expulsiones administrativas están a la espera de poder reagendar los vuelos, y en torno a eso se ha estado trabajando y esperamos que sea lo antes posible”.
Más tarde, la ministra rectificó sus dichos y detalló las cifras en esta materia.