Oh I'm just counting

Vallejo y Kast liderarán apoderados de mesa para Guillier y Piñera

La ley permite que parlamentarios en ejercicio ejerzan esta función, la cual tomó mayor relevancia tras las denuncias de Piñera sobre supuestos "votos marcados".

José Antonio Kast y Camila Vallejo liderarán un aspecto clave en la segunda vuelta electoral de este domingo: los apoderados de mesas para Sebastián Píñera y Alejandrio Guillier, respectivamente, con el fin de revisar cada voto que se cuente en las urnas.

El tema tomó gran relevancia tras la primera vuelta luego de las denuncias del candidato de Chile Vamos sobre la posible entrega de "sufragios marcados", generado -a juicio de Piñera- por la falta de apoderados que supervisaran los locales.

Por ello es que Piñera confirmó el redoblamiento de supervisores en diversos puntos del país, entre los cuales destacarán el ex candidato José Antonio Kast y los otroras ministros Felipe Larraín y Hernán de Solminihac.

Guillier, por su parte, contará con el apoyo de parlamentarios, destacando a Camila Vallejo, Osvaldo Andrade, Fidel Espinoza y Maya Fernández.

¿Puede un actual legislador ejercer esta función el día de elecciones? Según 24 horas, el Servel confirmó que los parlamentarios sí pueden ser apoderados de mesa durante la elección.

No obstante, la prohibición sí rige para ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, consejeros regionales, gobernadores, alcaldes, jueces de policía local y del poder judicial, jefes superiores de servicio, secretarios regionales ministeriales, el contralor general de la República, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, junto a las personas no videntes.

El listado de apoderados por candidatos es el siguiente:

Sebastián Piñera
Estadio Nacional: José Antonio Kast
La Florida: Felipe Larraín, Hernán de Solminihac, Fernando Rojas y Bernardita Paul
El Bosque: Loreto Seguel
La Pintana: Bruno Baranda y Ximena Ossandón
Pedro Aguirre Cerda: Louis de Grange
Peñalolén: Isabel Pla
Quinta Normal: Luis Castillo
Macul: Mónica Zalaquett
Huechuraba: Miguel Flores
La Granja: Jorge Atton


Alejandro Guillier
La Florida: Camila Vallejo
Estadio Nacional: Maya Fernández
Puente Alto: Osvaldo Andrade
Valparaíso: Marcelo Schilling
Bíobío: Manuel Monsalve
Llanquihue: Fidel Espinoza