Oh I'm just counting

“Vamos a ir a la papeleta en primera vuelta”: Presidenta de Demócratas senadora Ximena Rincón descarta participar en una primaria presidencial con Chile Vamos

La presidenta de Demócratas, senadora Ximena Rincón, afirmó que su partido no participará en unas primarias presidenciales con Chile Vamos, siguiendo el ejemplo del Partido Republicano que tiene a José Antonio Kast como su abanderado.

Rincón destacó la necesidad de proponer a la ciudadanía una candidatura que represente al centro político en las próximas elecciones presidenciales, subrayando la importancia de los acuerdos, el sentido común y la moderación.

Rincón reiteró que Demócratas presentará su propio candidato o candidata en la primera vuelta electoral, desestimando cualquier colaboración con Chile Vamos para resolver su candidatura presidencial. Esta postura se alinea con la decisión de Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, quien también descartó participar en primarias con Chile Vamos.

“Nosotros vamos a ir como Demócratas, como centro, a la papeleta, porque creemos que hay que darle la posibilidad a la ciudadanía de que tenga una candidatura presidencial que represente al centro, a los acuerdos, al sentido común, la moderación y lograr construir para avanzar en nuestro país”, afirmó la senadora.

En la misma línea expresó que “vamos a ir a la papeleta en primera vuelta”.

Una “primaria lo más amplia posible”
El debate sobre las primarias presidenciales dentro de la coalición Chile Vamos surgió luego de que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, propusiera unas primarias presidenciales para competir contra Evelyn Matthei, una de las figuras destacadas de la UDI. Sin embargo, tanto Republicanos como Demócratas han decidido avanzar con candidaturas independientes.
Por otro lado, Marcela Cubillos, exministra y candidata a la alcaldía de Las Condes, abogó por una “primaria lo más amplia posible” y por una coordinación efectiva con el Partido Republicano y otros partidos afines para enfrentar a la coalición de izquierdas en el poder. Cubillos enfatizó la necesidad de reemplazar democráticamente al actual gobierno, que según ella, ha causado daño al país.