Foto: Ministra Marcela Ríos
Por Alfredo Peña R.
Este viernes en la noche, fue de mucho movimiento en La Moneda y en los teléfonos de los y las dirigentes de las dos coaliciones que gobiernan. Apruebo Dignidad y Socialismo Demócratico.
En síntesis, se produciría un "encaje" del gabinete, no un cambio de gabinete, como se conoce usualmente.
La más damnificada de esta decisión del Presidente Boric, sería la socióloga Marcela Ríos, ministra de Justicia y militante del mismo partido del mandatario, Convergencia Social, que se iría del gabinete ministerial por las últimas acciones que ha desarrollado su ministerio.
En la última semana, el ministerio que dirige Marcela Ríos ha llevado a cabo sólo errores forzados, como se dice en la jerga del tenis.
A ese cóctel político de desaguisados como lo recordaremos más adelante, se suma la bajisíma aprobación de Boric en la "madre de todas las encuestas", la del Centro de Estudios Públicos, la CEP, donde llegó a un esmirriado 24 por ciento y con una desaprobación del 61%.
Es más en la evaluación de los personajes políticos, comparando la encuesta CEP de abril-mayo con la de noviembre-diciembre de 2022, las dos figuras políticas que sufren una mayor baja son Gabriel Boric (-9) y Giorgio Jackson (-8). Piñera y el ultra derechista Kast están mejor evaluados que Boric.
"Resultará muy difícil seguir defendiendo a este gobierno"
Y en algunos y algunas políticos del Socialismo Demócratico ya ronda el descontento de estar en el Gobierno
y señalan a Cambio21 que "el gobierno está en su peor momento y el Presidente es parte del grave problema que tenemos".
Un tuit dado a conocer este viernes por el ex senador y actual diputado PS Jaime Naranjo demuestra palmariamente esa rabia contenida y descontento: "He sido uno de los más leales en apoyar el gbno del Pdte Boric tanto de palabra como en hechos concretos. Pero luego de la nominación del Sr: Valencia como Fiscal Nacional, conociendo su "prontuario" de relaciones turbias. Resultará muy difícil seguir defendiendo a este gobierno".
Y lo mal que está el gobierno se le traspasa en el ánimo al Presidente Boric y a la Vocera Camila Vallejo, que en dos puntos de prensa distintos en las últimas horas, han sido muy agresivos y con un dejo de prepotencia con las certeras preguntas de los periodistas: "Ya contesté la pregunta" repitió cortante dos veces elevando el tono el mandatario, a una pregunta sobre si sabía los antecedentes del indultado Luis Castillo, que tenía un gran cúmulo de acciones judiciales en su contra.
Este delincuente -no delincuente para Boric- usó la revuelta social o estallido para cometer robos, hurtos y otros delitos. Y las acciones delictuales las venía realizando seis años antes del inicio del estallido social. Fue indultado y a la salida de la cárcel llamó a rebelarse..."Los insurrectos no nos calmamos, no descansamos" dijo este delincuente.
Radio Biobio informó que este viernes en la noche "hubo tensión en La Moneda" y que el Presidente Boric se reunió de emergencia con la ministra del Interior Carolina Tohá y con Marcela Ríos.
Boric llegó muy agitado desde la Región de Los Ríos y se fue en la tarde-noche a La Moneda. Tohá ya se había ido, pero tuvo que retornar a Palacio.
Los graves errores
El grave error en los nombres de la lista de indultados, (¿11 o 13?) el impasse del Presidente Boric con la Corte Suprema, la salida de la Jefa de Comunicaciones del Ministerio de Justicia, el análisis de los prontuarios delictuales que tenían los indultados, la acusación constitucional que se presentará contra la ministra de Justicia Marcela Ríos fue la conversación de la crisis o errores forzados que ha tenido el Gobierno y la ministra que se iría del Gobierno.
Hay que agregarle que el Presidente Boric dijo que quienes quedarían libres -los indultados- no eran “delincuentes”, y después sostuvo que hubo irregularidades en el juicio al frentista Jorge Mateluna -causando una dura reacción de la Corte Suprema- y, por último, invocó una ley que no correspondía en su declaración pública. Era una ley sobre seguros de vehículos...
Biobío dice que a esto se suma la acusación de “ilegalidad en los decretos” que realizaron desde la oposición y el posible libelo acusatorio contra el Presidente Gabriel Boric y que son solo algunos de los hechos que tensionaron a fondo la situación en La Moneda, este viernes de noche.
La decisión está in pectore en el Presidente Boric: O aprovecha esta crisis, y "limpia" su gabinete de los malos ministros/as, reconocidos por todo el mundo político o sólo saca del gabinete a Marcela Ríos de Justicia, para que recaiga en ella todo el peso de los errores que se han cometido en el Gobierno en las últimas semanas.
En La Moneda resonó todo este día viernes de crisis, la cuña del expresidente de la Cámara de Diputados hoy senador Iván Flores (DC) respondiendo al Presidente Boric: "No estamos en kidzania Presidente, donde se juega a ser bombero, carabinero, médico, o a ser gobierno; no estamos jugando"