Luego que este viernes se registrara un nuevo caso de víctima de trauma ocular durante la jornada de protesta que se desarrolló por la libertad a los detenidos por el estallido social, la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular condenaron tajantemente lo ocurrido en la Alameda.
El hecho ocurrió cuando Felipe Ávila, de 30 años, registraba con su cámara las manifestaciones en las que cientos de personas salieron a las calles a pedir la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y exigir la liberación de quienes han sido detenidos en la ola de protestas, que los convocantes consideran como "presos políticos".
La víctima fue derivada a la Posta Central y posteriormente a la Clínica Santa María, donde se encuentra internado actualmente.
«Repudiamos y lamentamos profundamente el actuar y la violencia desmedida de Carabineros de Chile el día 11 de diciembre del presente año, en Plaza Dignidad», comenzaron manifestando en el comunicado público.
«A los cientos de casos de trauma ocular acontecidos desde octubre de 2019, se sumó el de Felipe Avila Conejero, hombre de 30 años, quien se encontraba capturando imágenes de la represión policial en las protestas acontecidas como cada día viernes», apuntan.
"Como Coordinadora emplazaron a las autoridades de gobierno a dar respuesta por las violaciones a los derechos humanos que no han cesado desde el estallido social", señalan.
«Exigimos a las autoridades y, por sobre todo al Presidente, que no se sigan violando los derechos humanos y de una vez por todas, parar con las mutilaciones del pueblo chileno. No descansaremos hasta conseguir verdad, justicia y reparación para todas las víctimas», cerraron la carta pública.
El joven se encuentra internado en la Clínica Santa María, luego que le realizaran un scanner que daría a conocer el daño ocular y el elemento que impactó en su ojo derecho.
Ministro del Interior
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el incidente ocurrió cuando el lesionado se encontraba "detrás de una unidad de Carabineros que estaba avanzando, no estaba de frente, y en ese momento esta persona lamentablemente cae al suelo y por supuesto después las evaluaciones finales aparentemente habrían derivado en trauma ocular con la pérdida del ojo".
Delgado descartó así la participación de Carabineros en el hecho, sin embargo, dijo que "lamentamos este tipo de hechos profundamente, lo rechazamos profundamente y ya Carabineros está haciendo una investigación acuciosa por medio de las cámaras del sector, de toda la evidencia que existe al rededor para poder determinar y poner todos los antecedentes para que esta investigación llegue a definir qué ocurrió".