La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló el informe preliminar de la investigación por la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el 6 de febrero tras un accidente aéreo en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos.
Según información de Fast Check, el informe de la DGAC dice que el ex mandatario fue encontrado “sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio de suceso” a 28 metros de profundidad del lago.
De todas maneras, la investigación continúa recopilando antecedentes “para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional”.
El helicóptero fue encontrado por un equipo de buzos de la Policía de Investigaciones, donde “se pudo evidenciar daños propios del impacto de la aeronave sobre la superficie del lago, vinculados a la estructura de la aeronave y perfiles aerodinámicos”.
El informe preliminar por la muerte de Piñera
Sebastián Piñera iba a bordo de su helicóptero Robinson R44 II junto a su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de éste, Bautista, tras almorzar en la casa del empresario José Cox.
Si bien el resto de los tripulantes de la aeronave lograron salir con vida tras el accidente, el ex presidente Sebastián Piñera resultó fallecido.
“El hecho ocurrió durante un vuelo recreativo desde Sector Ilihue en la ribera sur de Lago Ranco, Región de los Ríos. Durante el despegue de la aeronave helicóptero Robinson R44 II, desde un terreno ubicado en una propiedad particular, con una tripulación de 01 piloto y 03 pasajeros, impactó contra la superficie del Lago Ranco. A consecuencia de lo anterior, el piloto resultó fallecido y los 03 pasajeros ilesos, junto a la aeronave con daños”, dice el informe de la DGAC.
Las hipótesis de la Fiscalía Regional de Los Lagos apuntan a que el conductor del helicóptero podría haber sufrido un ataque cardíaco o que habría perdido el control a causa de que se empañó el parabrisas, debido a una ventana abierta.
En este sentido, el informe preliminar de la DGAC respaldaría la segunda hipótesis que asegura que Piñera no habría sufrido un ataque cardíaco, ya que se habría sacado el arnés de seguridad con el fin de escapar de la aeronave.