Oh I'm just counting

Vea estas crudas imágenes: Grupo de 30 neofascistas agreden a contramanifestantes en marcha en contra de la Constitución en Las Condes. Gritaron contra Lavín y Piñera y los trataron de traidores

Foto de la portada: Sebastián Haig, de 18 años, golpeado por un grupo de neofascistas en Las Condes. Le rompieron la cara y le sacaron dos dientes, con palos, fierros y bastones retráctiles, como los que usa carabineros. 

Por Alfredo Peña R.

La marcha comenzó tranquila  frente a la Escuela Militar en Las Condes. Un grupo de unas 250 personas de derecha y ultra derecha (gritaban a favor de Kast) comenzaron su manifestación.

Esta escuela donde se forman los oficiales del Ejército es como un imán para la derecha y la ultra derecha. En agosto de 1973, grupo de mujeres les lanzaban maíz al interior de esta escuela: "Son unas gallinas, no nos defienden de los marxistas" decían en esa época cuando gobernaba el presidente Allende, que 6 meses antes, su coalición, había obtenido cerca del 45 por ciento de los votos de los chilenos, donde el país estaba claramente dividido en tres tercios, pero que en esa votación en marzo de 1973, la izquierda había ganado muchos votos de los sectores de centro.

Hoy fuímos testigos y acompañamos esta marcha y sus gritos son muy parecidos a los del 73: "Mientras Chile exista, no será marxista..." con un cántico añoso y una entonación parecida a la previa del Golpe. Claro que a los manifestantes, se les olvida que hoy gobierna la derecha y muchos de los que apoyaron el Golpe, a Pinochet y su dictadura están en el gobierno.


Foto: La marcha por Apoquindo

La marcha comenzó cerca del mediodía de este sábado y nos colocamos a una distancia apreciable porque a los marchantes no les gusta que no cantes la tercera estrofa del himno nacional y te miran feo.

El grupo partió en Vespucio con Apoquindo y dobló por Presidente Riesco y luego doblaron nuevamente por El Golf, llegando a Apoquindo. En principio iban a ir hacia el oriente, nuevamente a la Escuela Militar, pero decidieron "bajar", como dijeron alli. En las cercanías había un grupo reducido de personas que están por aprobar la nueva constitución.

Repentinamente, un grupo de cerca de 30 jóvenes neofascistas, con cascos tipo nazi, cadenas, espadas en sus mochilas, linchacos o nunchacos, bastones retractiles, escudos con figuras extrañas en su superficie, bototos, muchos de ellos con pantalones de camuflajes, fierros que sobresalían de sus mochilas tomaron el liderazgo de la marcha y decidieron que el grupo "bajara" por Apoquindo. Tenían banderas de aguilas y gargolas. Y algunas decían "Capitalismo Revolucionario".... Uno de ellos me señaló que el grupo es para reflotar el antiguo grupo paramilitar de ultra derecha Patria y Libertad, que colaboró fervientemente con la dictadura, incluso apoyando en el "trabajo sucio" y criminal de la policía política de Pinochet, deteniendo y haciendo desaparecer a muchos chilenos por el sólo hecho de pensar distinto.

Este grupo que atacó a la prensa, acusándola de "vendidos al marxismo" y que incluso golpearon a dos trabajadores del The Clinic y les robaron sus pertenencias, era encabezado por Sebastián Izquierdo, (foto abajo) que en redes sociales llama a realizar acciones violentas contra los que están por el apruebo.

Foto: El es Sebastián Izquierdo, uno de los líderes neofascistas, que en su polera dice "orgullosamente facho pobre". Usa escudo, cadena y bastón retráctil, como el que utiliza carabineros.

El grupo iba acompañado de un camión y una camioneta que llevaba altoparlantes: La canción nacional con la tercera estrofa, esa de "nuestros hombres valientes soldados" era cantada a todo pulmón por los manifestantes. La tocaban cada 10 minutos. También tocaban el himno de Carabineros esa que dice "duerme tranquila niña inocente"...

Obviamente los letreros de apoyo a Pinochet eran parte importante de esta marcha. Cuando el grupo pasó por frente a la municipalidad de Las Condes, en Apoquindo, los gritos y garabatos contra el alcalde Joaquín Lavín, llovieron. Lo mismo contra Sebastián Piñera. Y habían letreros en su contra por no sacar a los militares a reprimir. Todos liderados por el grupo de jóvenes neofascistas que ideaban los gritos y groserías contra Piñera y Lavín.

Carabineros casi no reprimió a los neofascistas


El grupo llegó hasta Apoquindo con Avenida El Bosque. Ahí repentinamente los 30 violentos neofascistas al que se agregaron otros grupos, corrieron hacia el oriente porque desde un edificio en Augusto Leguía con Apoquindo los increparon. Y en esa misma esquina, unos 20 jóvenes con banderas mapuches y banderas chilenas, fueron atacados violentamente por este grupo. De ellos, 10 eran mujeres que fueron golpeadas en el suelo y carabineros actuó lentamente y casi con desgano para reprimir a estos violentistas de ultra derecha.

Foto: Joven herido en Apoquindo por violentistas de ultra derecha

Poco antes, muchos de esos carabineros se sacaban selfies en plena avenida Apoquindo con esos violentistas y los manifestantes.

Ahí actuó el carro lanzaagua contra los 20 jóvenes y NUNCA, si nunca contra los neofascistas. Incluso fueron lanzadas bombas lacrimógenas de mano, no usando fúsil. Ese fúsil lo usarán para los manifestantes de Plaza Dignidad, digo yo. Mal que mal las cifras señalan que más de 500 personas han sido heridas por esos fúsiles que lanzan bombas lacrimógenas en esa plaza. Dos personas resultaron detenidas y cuatro jóvenes heridos por la cobardía y los golpes a mansalva de estos violentistas que actuaron sin ser detenidos a vista y paciencia de carabineros.

Dos de esos jóvenes heridos llegaron a centros asistenciales de la zona oriente a curar sus heridas, como se ve en las fotografías.

Y en los próximos días y a medida que se acerque el plebiscito del 26 de abril, el grupo de manifestantes que se junta en la escuela Militar seguirá con sus añosas letanías y sus gritos y groserías de traidores a Piñera, Desbordes, Lavín y al alcalde Alessandri. Apoyados siempre por los "valientes" neofacistas que llegan solo hasta Apoquindo con El Bosque...