Oh I'm just counting

Vea VIDEO. Escandaloso reportaje-denuncia: Diputadas Hertz (PC) y Ossandón (RN) usan semana distrital y licencias médicas para viajar a Europa y otros países. Y su millonario sueldo cancelado por todos los chilenos se les sigue pagando

FOTO: Carmen Hertz y Ximena Ossandón

Un reportaje de Meganoticias ha revelado un escándalo en el Congreso chileno, donde las diputadas Ximena Ossandón (Renovación Nacional) y Carmen Hertz (Partido Comunista) son acusadas de manipular y abusar de las semanas Distritales para viajar al extranjero, evitándose sanciones por ausencias injustificadas.

El reportaje, emitido por Mega, señala que ambas parlamentarias presentaron certificados médicos para justificar ausencias mientras disfrutaban de viajes en España, EEUU. y Brasil durante el periodo legislativo. Esta situación ha desatado un clamor público por la falta de ética en el sistema legislativo chileno.

Históricamente, el sistema parlamentario chileno permite que las inasistencias justificadas no impliquen descuentos en las dietas, las cuales ascienden a más de 7 millones de pesos chilenos mensuales. Además hay que agregarle a ese sueldo otras regalías económicas, que el sueldo bruto llega a ascender a cerca de 13 millones de pesos. Sin embargo, los certificados médicos son rápidamente aceptados sin una fiscalización adecuada, lo que ha generado críticas sobre su uso como mecanismo para eludir sanciones.

Revelaciones que generan indignación

En medio del escándalo del "Caso Licencia", la mesa de la Cámara de Diputados anunció este miércoles que la investigación analizará también el actuar de los propios parlamentarios y el uso que han hecho de su reposo médico.

"Quiero darle la tranquilidad a todos los chilenos que, en este Congreso Nacional, la Cámara de Diputadas y Diputados está haciendo una investigación profunda, a conciencia, para poder darles la tranquilidad de qué es lo que ha pasado con sus parlamentarios", dijo el presidente José Miguel Castro (RN) .

Sin embargo, a la hora de estar enfermo, para un parlamentario no existe gran diferencia entre pedir una licencia médica o entregar un certificado simple de un doctor, puesto que los días que se ausente por causa de esa condición, no son pagados por la previsión de salud sino que por el Estado de Chile.

“La dieta constitucional está regulada justamente en la carta fundamental de la República y no en las leyes y, por lo tanto, está sujeta a una regulación completamente distinta”, dice el secretario de la Cámara, Miguel Landeros a un perista de Mega que investigó el tema.

Tal como detectaron reporteros del canl Mega, existen otros mecanismos que permiten a los diputados y diputadas ausentarse por largos periodos sin sufrir descuentos significativos en su dieta.

En ese contexto, en un reportaje emitido en Meganoticias, se exponen los casos de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ximena Ossandón (RN), pues ambas registran una importante cantidad de viajes personales donde coinciden distintos justificativos de escandalosas ausencias usadas por ambas parlamentarias.

Navidades en España: 

El destino preferido de la diputada Carmen Hertz es, sin lugar a dudas, España. Un país donde viven sus familiares y al cual viajó recién iniciado este periodo legislativo.

El 11 de marzo de 2022, juraron las flamantes 155 personas que componen la Cámara de Diputados y Diputadas en estos momentos. Entre ellas, la abogada comunista experta en temas de derechos humanos.

El 15 de marzo se llevó a cabo la primera sesión oficial, y al día siguiente, la segunda. A esa cita, del 16 de marzo, la diputada Hertz se ausentó utilizando un permiso sin goce de dieta por medio día (lo que dura la sesión).

Para el 17 ya estaba rumbo a España, país donde se quedó hasta el sábado 2 de abril. Entre medio solo debió justificar sus ausencias a la sala, utilizando otros dos días sin goce de sueldo. Para finalizar, pidió medio permiso extra para el lunes 4 de abril, y volvió a la sala el día 5.

En total estuvo fuera de funciones desde el 17 de marzo al 4 de abril, pero gracias al sistema de asistencia de la Cámara, el descuento solo fue por los 2 días y medio sin goce de sueldo. Es decir, un descuento de $375.000, equivalente al 5.35% del sueldo bruto de la época.

Si bien Hertz registra varios viajes a España en distintos periodos del año, el mes donde más se concentran es a fines de diciembre, para la semana de Navidad, algo que ha repetido todos los años en este periodo legislativo.

Tanto en 2022 como en 2023, la diputada presentó certificados médicos para ausentarse de la Sala los días previos al viaje. La parlamentaria comentó a este medio que sufre de una pielonefritis severa que la obliga a ausentarse del parlamento.

No obstante aquello, en diciembre de 2022 ocurre una situación particular que llamó la atención del equipo del canal Mega. Según los documentos disponibles en la Cámara de Diputados, la parlamentaria presentó un certificado médico para ausentarse por los días 19, 20 y 21, y esa misma jornada parte a España hasta el 1 de enero.

Sin embargo, al ser consultada, la diputada aseguró que la situación se debe a un error de interpretación de la Cámara, ya que el certificado era para los días 18, 19 y 20. Lo mismo, aseguró el secretario de la Corporación, Miguel Landeros. “Es un error de la página web porque el certificado son por 3 días a partir del 18”, dijo el abogado.

Independiente de aquello, por las ausencias que tuvo Hertz desde el 19 de diciembre al 1 de enero, no hubo descuentos. Esto porque no hay castigo a la dieta ni cuando se falta por impedimento grave ni cuando es semana distrital, como fue el caso de la última semana del mes.

“No existe ningún impedimento legal ni reglamentario para que los parlamentarios salgan del país en semanas distritales”, dijo la diputada Carmen Hertz y agregó “me parece que es importante y saludable legislar sobre este punto, no solo desde el punto de vista reglamentario, porque podría establecerse el reglamento de la cámara, sino desde el punto de vista legal”.

Ximena Ossandón: las "vacaciones" en Brasil y más de diez viajes al extranjero

La semana del 24 de julio de 2023, la sala de la Cámara vivió intensas jornadas de votación. Se eligió a la nueva mesa directiva; se votaron los informes de tres comisiones investigadoras; se aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en La Araucanía; y se votaron una serie de proyectos de ley relacionados con seguridad.

En ninguna de esas votaciones, participó la diputada Ossandón. La razón de su ausencia quedó en evidencia en redes sociales: utilizó esa semana para irse de “vacaciones” a Brasil, en pleno trabajo legislativo, según denuncia Mega.

A pesar de haber estado toda esa semana en el extranjero —según quedó consignado en el documento que presentó a la Secretaría— la Cámara le descontó $300.000, por haber presentado cuatro permisos sin goce de dieta. El descuento equivale a un 4% de su remuneración, que supera los $7 millones mensuales.

Este es apenas uno de los casos que involucra a la exjefa de bancada de RN, quien acumula 10 viajes al extranjero por razones personales en el actual periodo legislativo.

La diputada explicó que “lo que realmente nosotros los parlamentarios estamos obligados, con sanción, es estar aquí en la Cámara, estar en las sesiones de sala, estar en las comisiones sobre todo, porque realmente la labor legislativa se realiza ahí y todo lo demás es a criterio personal (…) yo tengo nueve hijos, de los cuales cuatro viven en el extranjero, y por distintos motivos me ha tocado justamente hacer viajes”.

Otro de esos viajes ocurrió en junio de 2022. Ese mes la diputada anunció a la secretaría de la Cámara, que viajaría a Estados Unidos por “motivos personales”, entre el 19 y 26 de junio. Si bien estuvo de viaje por siete días, cinco de ellos hábiles, la Cámara no le hizo ningún descuento en su dieta, puesto que al viajar en semana distrital, no hubo sesiones de sala.

La fórmula se repite en varias ocasiones. En mayo de 2023 viajó a Londres y España, donde estuvo por 11 días, según quedó consignado en el documento que presentó a la Secretaría de la Cámara. Nuevamente, no hubo descuentos en su dieta, ya que viajó en plena semana distrital.

Un año después, la diputada realizó una serie de viajes, pero esta vez serían mucho más extensos. El 16 de mayo de 2024, la parlamentaria avisó a la Secretaría que saldría del país entre el 16 y el 20 de mayo para dirigirse a Estados Unidos por motivos personales. El 29 de mayo, volvería a salir del país. Esta vez, se iría a España, pero el viaje contemplaba estar más de 30 días fuera del país, por lo que tuvo que pedir un permiso constitucional.

Entre el 15 de mayo y el 1 de julio, no asistió a ninguna sesión del Congreso. La Cámara solo le descontó $1.200.000, lo que equivale a ocho días sin goce de sueldo.

La diputada aseguró a Mega que en cada uno de esos viajes, ha donado a fundaciones la dieta correspondiente a los días que se ausentó, y señaló que “si ya no me deja el Congreso devolver la plata, al menos yo no la voy a usar y lo que hago que se lo doy normalmente a una institución que le sirve”. Mega Investiga solicitó los comprobantes de aquellas transacciones, sin embargo, la parlamentaria optó por hacer entrega solo de la última donación.