Los partidos de de la derecha agrupados en la coalición Chile Vamos decidieron elaborar un documento titulado "Una nueva Constitución para Chile, compromisos de Chile Vamos con una casa para todos".El documento que lo hicieron publico este sábado a través de El Mercurio, lo firman los dirigentes de la UDI, RN y Evopoli.
En el texto -firmado por los presidentes y secretarios generales-, los partidos de Chile Vamos expresan que "nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos las próximas décadas con unidad y estabilidad". Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional".
Por esto, como coalición, vienen a "reafirmar su compromiso con la continuidad del proceso constituyente, el cual consiste en rescatar e incorporar al menos los siguientes contenidos que respondan al anhelo de una nueva Carta Fundamental".
Los puntos son: Estado social y democrático de derecho - Modernización y ampliación de los derechos fundamentales - Más democracia y participación para contribuir al bien común - Nuevo presidencialismo, defensa del Senado y fin al control preventivo del TC y Descentralización y desarrollo solidario de las regiones.
Se suman Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas en el marco de un Estado unitario y multicultural - Protección decidida de nuestro medio ambiente y diversidad - Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial - Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro y Economía social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos.
Hay que hacer notar que la derecha de estos mismos partidos, en 35 años, nunca han querido modificar la Constitución y sólo han apoyado algunos arreglos "cosméticos" de la Carta Fundamental. Es más en el Gobierno anterior, el exministro del Interior Andrés Chadwick, (UDI) iniciado el gobierno, desechó cualquier cambio constitucional.