Oh I'm just counting

Ver video de "Caja pagadora": Horas extras sin control en alcaldías de Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza en Las Condes: Auditoría revela que se usaron 45 mil millones de pesos para pagar horas extras. 95% de los funcionarios recibieron esos pagos

Reportaje de Megavisión de hace un año

Luego de una larga espera y análisis, los resultados de la auditoría externa a las gestiones de Joaquín Lavín (UDI) y Daniela Peñaloza, (UDI) exalcaldes de Las Condes, ya están en manos de la nueva jefa comunal, Catalina San Martín (Independiente) .

El informe, que fue elaborado por la empresa Fortunato y Asociados, reveló que $45.688.430.000 de pesos estuvieron destinados al pago de horas extras.

Este monto, por cierto, no solo representa un cuarto del costo total de las remuneraciones que se pagan en el municipio, sino que además el gasto más significativo después de los grados.

Estos inimaginables números y millones, revelan que la municipalidad de Las Condes , sí había sido utilizada como “una caja pagadora” de favores políticos por los alcaldes Jaoquín Lavín y Daniela Peñaloza, ambos militantes de la UDI.

Ahora bien, para entender esto en detalle, vale mencionar que el análisis concluyó que el 94,69% de los funcionarios municipales obtuvo pagos por concepto de horas extras, así como que la cantidad de horas extras por funcionario equivalen a 86,89 horas.

Todo esto, en el periodo que va desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023, períodos de Lavín y Peñaloza.

Según consignó La Tercera, la empresa auditora indicó en su informe que en “nuestra opinión, al cobrar todos los meses horas extras de similares cantidades, un mismo funcionario, determina que esa asignación no cumple el concepto de ‘remuneración eventual’, puesto que es fija en el tiempo”.

Auditoría externa detecta excesivo pago de horas extras en Las Condes

La empresa Fortunato y Asociados también entregó una serie de recomendaciones al Municipio de Las Condes.

Una de ellas es tener un mayor control sobre este tipo de pagos, ya que así se podrá garantizar una asignación eficiente de los recursos municipales.

Del mismo modo, se encomendó revisar la gestión de la Junta de Alcaldes Providencia, La Reina y Las Condes, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Las Condes, Fundación Teatro Municipal, Corporación Cultural de Las Condes.

“Es recomendable exigir, a las instituciones comunitarias en las que la municipalidad posee influencia significativa, auditorías externas que revisen la gestión interna de las entidades, desde el punto de vista de control interno de las operaciones y la confección y sustentación de los estados financieros”, señalan.

“Cobra mayor importancia en aquellas instituciones que, adicionalmente a los aportes municipales, poseen generación de recursos propios, lo que implica analizar los estados financieros integrales de los organismos receptores y no limitarse a la revisión específica de los aportes municipales”, agregan.

Finalmente, cabe recordar que en 2023, la Contraloría General de la República se pronunció sobre este tema, luego que se descubriera que el municipio había gastado cerca de $8 mil millones en horas extras solo entre enero y noviembre.