A días de la segunda vuelta de la elección de gobernadores, que en la Región Metropolitana enfrentará el próximo 13 de junio a Claudio Orrego, del pacto Unidad Constituyente, y Karina Oliva, del Frente Amplio, esta última agradeció el respaldo que le endosó Pablo Maltés, el candidato del Partido Humanista que obtuvo el quinto lugar en los comicios del 15 y 16 de mayo.
Y el apoyo se hizo con un video donde ambos bailaron con una extraña coreografía. Luego de esta performance, la candidata recibió múltiples críticas, tanto por el baile como por el apoyo de Maltés. El más duro fue el propio candidato presidencial de la misma coalición de Oliva, Gabriel Boric que dijo que "ni con un millón de votos" aceptaría tal respaldo.
El partido Humanista de Jiles y Maltés respondieron y ningunearon lo que dijo Boric: "Somos las y los que no tenemos miedo de apoyar a Karina una mujer que lidera un proyecto de transformación política desde los territorios, feminista, dándole la cara a la gente y la espalda al duopolio poderoso. ¿Quién es Gabriel Boric para determinar quién se equivoca o no?"
Y las decenas de tuits y otras reacciones no se hicieron esperar:
La abogada y experta internacional Paulina Aztroza dijo "No sólo incluyó foto y baile sino que ahora incluye tuit ninguneando al candidato del FA Gabriel Boric"
Otro tuit señala "¿Esta se supone que es la candidata que representa la nueva política? ¿La que por un par de votos se pone a bailar como si fuera Cathy Barriga con vago populista cuya única ideología es apitutar a toda su familia en el Estado? Ni hablar del enésimo ninguneo a su candidato presidencial. Lo de Karina Oliva es una vergüenza completa, no se quejen después si llena de “nietitos” la gobernación".
Y otro más: "¿Donde está Karina Oliva y Comunes respondiendo a este ninguneo del Partido Humanista al candidato de su coalición, Gabriel Boric?"
Otro tuit: "Y no sólo fue una foto con Maltés… Además, antes los medios ya habían hablado de negocios entre Comunes y los Abuelos. Todo muy vergonzoso."