Tras el cambio de gabinete ministerial realizado el pasado viernes, los desencuentros en el oficialismo se han multiplicado.
Ese fue el caso del sucedido entre la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y la ministra de la Secretaría de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quienes dieron distintas versiones sobre las tensas horas que desembocaron en la salida del exministro Juan Carlos García del Gobierno.
Todo inició con las declaraciones de la timonel PS dadas a conocer por T13, en las que asegura que Uriarte estuvo “en contra” de la salida de García del Ministerio de Obras Públicas.
En la conversación con el presidente interino del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, Vodanovic dijo: “La verdad es que creo que es una mala decisión del Gobierno, la Ana Lya (Uriarte) también está muy en contra. Ella tampoco supo en su momento, también hay problemas ahí”.
Al respecto, fue la propia ministra quien salió a desmentir lo dicho por Vodanovic. Consultada por si estaba en contra —como lo planteó Vodanovic— del cambio de gabinete, la ministra de la Segpres fue enfática en negar dicha afirmación.
“Le manifesté específicamente a Paulina Vodanovic -de quien soy muy amiga por lo demás-, fue que yo no participé en este diseño y no participé concretamente en el tema del Partido Liberal”, enfatizó Uriarte.
Cabe recordar que el ahora extitular del MOP, Juan Carlos García, detalló cómo fue su inesperada salida del Ministerio, asegurando que se enteró a las 13:00 horas del viernes de su cargo.
Paulina Vodanovic este lunes
Paulina Vodanovic abordó la situación este lunes asegurando que ella hizo un “comentario político” a Urzúa.
“No me desdigo porque la decisión (de no tener ningún ministro del Partido Liberal) impacta al gobierno. Mi comentario es político en el sentido que impacta al gobierno porque las decisiones y los proyectos de gobierno”, sostuvo, poniendo como ejemplo la reforma tributaria.
Otro proyecto clave que mencionó la presidenta del PS fue la reforma previsional, asegurando que “para eso se necesitan la mitad de los votos y hoy día nosotros, para llegar a esa mitad, nos faltan, con las fuerzas que tenemos, 12 votos. Y resulta que si además de los votos que tenemos perdemos tres radicales, cuatro liberales, ya no nos están faltando 12, nos faltan 19″, enfatizó.