Oh I'm just counting

Ver Video. ¡Impresionante¡: Senador RN trata de “chacal” al Gobierno de Piñera frente a dos ministros, quejándose por quitarle exención a la construcción donde él fue empresario

El senador RN Rodrigo Galilea estaba furioso. O al menos así lo pareció en un audio que se dio a conocer este viernes 24. Este corresponde a la ceremonia en que La Moneda informó el proyecto de reforma de pensiones de los jubilados. El acto se realizó el lunes pasado en el Patio de los Naranjo y ahí Galilea encaró al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Según un video que dio a conocer Mediabanco, ahí se aprecia al senador en el momento cuando se acerca a Cerda. En la escena también están los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de la Presidencia, Juan José Ossa. Mientras el ministro Cerda está por hablar, llega el senador Galilea y le dice “oye, no me pueden cagar delante mío con el IVA de la construcción. Ustedes son unos cachales y yo tengo que sonreír más encima”.

La alusión corresponde a una modificación que implica el proyecto de reforma de pensiones que anunció el Gobierno. Dado que el cambio significa establecer un gasto nuevo y permanente para el fisco, el proyecto incorpora  la reducción o eliminación de extensiones o franquicias tributarias. Éstas se relacionan con los créditos de IVA a las empresas constructoras, entre otras.

Antes de llegar al Senado, Rodrigo Galilea fue un histórico líder de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Maule. Según la biografía que tiene en la Biblioteca del Congreso, en 2015 lo nombraron director de la Cámara Chilena de la Construcción Zona Sur (Maule, Biobío, La Araucanía). Además, fue gerente de Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción.