Oh I'm just counting

Ver Video. ¿Ingresos de mil UF en las empresas?: La súper "metida de pata" de Boric por su propuesta tributaria para el 1% más rico del país que se hizo viral



Con voz firme y la mirada fija a la cámara, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la noche del 20 de Octubre dirigió su discurso a un grupo específico de televidentes mientras era entrevistado por el periodista Eduardo Fuentes en el programa Mentiras Verdaderas de La Red: el empresariado.

El tema que se estaba tratando en el espacio televisivo era su propuesta de reforma tributaria, con la que según el abanderado frenteamplista, se esperaría recaudar ocho puntos del Producto Interno Bruto.

“Estamos proponiendo un impuesto mediante diferentes herramientas, una mayor recaudación hacia el 1% más rico de la sociedad, que en Chile concentra el 30% de los ingresos. A los grandes empresarios que nos estén viendo: no hay desarrollo ni crecimiento posible si es que no es en una sociedad cohesionada”, sentenció el abanderado.

Esta aseveración, sin embargo, no estuvo libre del ojo escrutador del periodista: “el 1% más rico, ¿estamos hablando de ingresos de cuánto?”, le preguntó Fuentes.

“Estamos hablando de ingresos sobre mil UF en el caso de las empresas”, respondió el candidato, mientras fruncía el ceño y enfocaba su mirada por sobre Fuentes, quien estaba sentado frente a él.

“Pero es un sector muy minoritario de la población…”, comenzaba a decir el candidato, cuando fue interrumpido por el conductor del programa, quien no dejó pasar el dato que acababa de lanzar el diputado magallánico.


“Mil UF al mes para una empresa no es tanto”, le retrucó el entrevistador, parándolo en seco y haciendo referencia a que la cifra cifra comentada por el candidato, al valor de la Unidad de Fomento de hoy, 21 de Octubre, -$30.052 pesos-, rondaría a un ingreso mensual de $30.052.360, lo que estaría lejos de corresponder al ingreso mensual de las empresas del 1% más rico del país.

Esto bastó para que el aspirante a La Moneda entrara en un evidente estado de confusión.

“No, no. Mil UF, uy…no tengo la cifra exacta en este momento”, se excusó el candidato quien, de inmediato, intentó salir jugando. “Pero mira, muchas veces se hace un juego con las cifras y seguramente después van a salir a tratar de atacar por esto”, agregó.

“Uno no tiene siempre las cifras en la cabeza”, continuó uno de las figuras presidenciales mejor aspectadas en la carrera hacia La Moneda, según los sondeos de opinión.