Oh I'm just counting

Ver Video. La gigantesca red de amigos y amigas que instaló el Gobierno en sólo seis meses. Los medios recuerdan la frase de Boric: "No habrán más pitutos ni premios de consuelo"

Por Alfredo Peña R.

Tanto en radio Biobio con el comentario de su director Tomás Mosciatti como el diario digital El Dínamo además de otros medios tanto nacionales como regionales, publican este fin de semana sendas notas, comentarios o reportajes sobre "el amiguismo" de los nombramientos del Presidente Boric en los importante cargos en el Gobierno. El promedio de esos sueldos es de más de cuatro millones de pesos, llegando al tope en algunos casos, de más de siete millones y medio de pesos.

En su campaña presidencial y a menos un año, el Presidente Boric colocó el eslogán "No más pitutos" e incluso el día 6 de diciembre a las 9.02 de la mañana -poco antes de la elección- escribió textual en tuiter: "En el Chile que construiremos no habrá espacio para el pituto, porque es de sentido común, y regularemos el salario del presidente, ministros y parlamentarios". Nada de eso ha ocurrido...

El caso más comentado en los últimos días ha sido el de Javier Velasco, actual embajador de Chile en España, que sin ninguna experiencia diplómatica, sin haber estudiado en la academia que hay para acceder a la diplomacía chilena, llega a ese importante cargo por el sólo hecho de ser amigo de Boric, ganando cerca de 15 mil dólares mensuales.
Velasco que ha estado en la polémica por aparecer comiendo langostas, acariciando una pierna de una amiga en el auto oficial de la embajada con el chófer conduciendo el vehículo y por declaraciones contra la Concertación y Nueva Mayoría, siendo que hoy el gabinete está compuesto por personas que estuvieron en esos Gobiernos.

Velasco incluso no tiene ni tuvo mayor participación en política. Lo une a Boric el hecho de ser militante del mismo partido, Convergencia Social y el haber sido compañeros y amigos en la universidad.

En los embajadores y a propósito de Javier Velasco, Boric hace sólo seis meses, el 13 de marzo de este año y a dos días de haber asumido el cargo dijo que los nombramientos “no van a ser un premio de consuelo”

A horas de haber asumido, Boric ya recibía críticas también por el nombramiento de políticos del oficialismo que habían sido derrotados en una elección y que fueron designados en embajadas. Se le cuestionó los nombramientos de Paula Narváez (ONU) que había perdido en la primaria de la Nueva Mayoría; Bárbara Figueroa (Argentina), que perdió las elecciones internas de la CUT y que también perdió la candidatura a Convencional y Sebastián Depolo (Brasil, al que no asume porque Bolsonaro no le dió el agreement), que perdió en la primaria para ser Gobernador y luego también perdió en la senatorial en la región metropolitana.

Esto valió que distintos dirigentes políticos señalaran con ironía que “parece que el único requisito para ser embajador era haber perdido una elección”. 

El video-comentario de Tomás Mosciatti de Radio Biobio tiene más de 251 mil visualizaciones en menos de 24 horas en YouTube.