Oh I'm just counting

Verdadero record: Más de dos millones de afiliados ya solicitó su segundo retiro del 10% de su AFP

Desde las 09:00 horas de este jueves las personas con dinero en sus cuentas de capitalización individual (o AFP) podrán solicitar el retiro de hasta el 10% de sus ahorros con un tope máximo de más de 4 millones 300 mil pesos.

La ley fija un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón). Si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar el total de sus ahorros. 

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó que “a una hora de empezado el segundo proceso de retiro de fondos previsionales, las administradoras ya registran un millón de solicitudes ingresadas, manteniendo además todas sus plataformas operativas”.

En ese sentido, Larraín señaló que “esta cifra nos refleja que las personas han preferido los canales digitales y por eso, reiteramos el llamado a no ir a sucursales. Estamos trabajando para que el proceso siga siendo ágil y simple para todos los afiliados y afiliadas”.

Fuentes consultadas por Cambio21 en la Asociación de AFP, cerca de las 13 horas, señalaron que las solicitudes para retirar un nuevo 10% de nuestros ahorros, ya llegaban a más de dos millones de afiliados.

Con todo, lo cierto es que en estas primeras horas de funcionamiento, no se han registrado mayores problemas para hacer las solicitudes, a diferencia de lo que ocurrió con algunas AFP en el primer retiro. Por ahora, solo se registran algunas fallas puntuales.

“Mucho interés observado ya. De hecho, hay algunas filas virtuales en algunas administradoras”, dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Macías dijo que reforzaron los equipos de la Superintendencia, con analistas dedicados especialmente a esas labores. En esa línea, afirmó que el principal desafío es que los sitios web de las administradoras funcionen adecuadamente “para soportar esta demanda gigantesca de solicitudes” y que los validen adecuadamente.