Este lunes se dio a conocer la inhabilitación electoral de Sammy Ormazábal el candidato del Partido por la Democracia (PPD), quien se encuentra involucrado en un caso de corrupción y resultó ganador en las primarias para representar al partido en las próximas elecciones municipales en la comuna de Paredones, Región de O’Higgins.
Ormazábal, exalcalde y exconcejal PPD, obtuvo el 69,6% de los votos, pero una resolución del Tribunal Electoral (Tricel) del 6 de junio le impide ocupar cargos públicos por cinco años, por lo que no podrá asumir la alcaldía a pesar de su victoria.
El director regional del Servicio Electoral (Servel) en O’Higgins, Luis Ávila Bravo, explicó que aceptaron la candidatura de Ormazábal porque al momento de su inscripción no tenían conocimiento de la resolución del Tricel e indicó que la justicia electoral deberá decidir el procedimiento a seguir, ya que el organismo electoral no tiene la facultad legal para suspender la primaria, consignó Emol.
En tanto, el secretario general del PPD, José Toro, confirmó que retirarán la candidatura de Ormazábal y aclaró que la inhabilitación se produjo una semana antes de la elección, cuando ya no se podía hacer nada al respecto.
“Aquí no hubo una falta de cumplimiento de alguna normativa, sino que la condena del Tribunal Calificador de Elecciones salió con posterioridad a la inscripción de los candidatos, en una fecha que ya nada se podía”, agregó.
Kemp puntualizó diciendo que la situación debe ser evaluada para determinar cómo proceder con la candidatura del bloque, considerando que la ciudadanía manifestó a un candidato en particular del PPD, aunque esté inhabilitado.