Oh I'm just counting

Viajes de diputados a Israel ponen en riesgo aprobación de últimos proyectos de Bachelet

Un viaje a Israel por parte de al menos 5 diputados oficialistas, entre el 21 y 29 de enero, generó gran preocupación en el Gobierno, ya que la ausencia de sus votos pondrán en riesgo la aprobación de proyectos emblemáticos del segundo gobierno de Michelle Bachelet; como lo son la gratuidad en la Educación Superior, el fortalecimiento de universidades estatales y la ley de identidad de género, entre otros.

Son justamente en estos proyectos que se pronostican votaciones muy estrechas, por lo que la reacción desde el Ejecutivo fue de sorpresa. “Es una locura”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, consigna La Tercera.

El viaje se realizará a partir de la invitación que extendió la Comunidad Judía de Chile a parlamentarios de distintos partidos. Entre ellos, Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Loreto Carvajal (PPD).

En ese sentido, la ministra Delpiano tuvo una reunión con el PPD este martes para analizar cómo conseguirán los votos para aprobar los últimos proyectos de este gobierno que finaliza en marzo.

Todo se observa más complicado si se consideran las ausencias de Fidel Espinoza (permiso constitucional) y Rosauro Martínez (desaforado).

Por lo mismo, la vocera del Gobierno, Paula Narváez, también “jugó sus cartas” y se reunió con el Partido Socialista. Lo mismo hizo Gabriel de la Fuente, secretario general de la Presidencia, con la DC, y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con el PPD; todos con el mismo objetivo: buscar apoyo en las últimas iniciativas para que sean aprobadas.