Oh I'm just counting

Vice presidenta DC Camila Avilés y propuesta del Gobierno en post natal: “ Pedirles a las madres que se acojan a la ley de protección al empleo es un asalto a la maternidad"

La Vicepresidenta de la Mujer DC, Camila Avilés, hizo un llamado a que el postnatal de Emergencia se resuelva “pronto y por el bien de las mujeres” porque “no queremos que el día de mañana estemos lamentando la pérdida de lactantes por negligencia del Gobierno”.

En entrevista con Cambio21 la dirigenta que es enfermera de profesión advirtió que “el Gobierno le está dando tratamiento a la maternidad como si fuera cesantía, porque además el pago de este derecho -porque debería ser un derecho por parte del Gobierno hacia las mujeres- lo hace a cargo de la mujer trabajadora, el pagarlo con su seguro de cesantía.

Y asegura que "pedirles a las madres que se acojan a la ley de protección al empleo, es un asalto a la maternidad. La propuesta del gobierno tiene un costo bajo para ellos, y alto para las madres trabajadoras".

¿Qué opina de la propuesta del gobierno?

Es absolutamente insuficiente. Que la propuesta del gobierno contemple un universo más amplio de personas, no justifica que, en circunstancias de extremo riesgo, no se le otorgue la extensión temporal del post natal a las madres con hijos e hijas lactantes.
Pedirles a las madres que se acojan a la ley de protección al empleo, es un asalto a la maternidad. La propuesta del gobierno tiene un costo bajo para ellos, y alto para las madres trabajadoras, por dos razones: la primera, es que lo que debería ser contemplado como un derecho se cargará al bolsillo de las propias mujeres, quienes deberán costear la propuesta con su seguro de cesantía, y, en segundo lugar, porque su sueldo inevitablemente se reducirá, incluso, a la mitad.
No se puede homologar la maternidad a la cesantía.
Me asombra la desprolijidad de la propuesta. No es lo mismo estar a cargo de hijos en edad preescolar, que de un lactante que depende 100% de su madre, cuidador o cuidadora.

¿Qué espera de la comisión mixta?

No hay que renunciar a obtener la admisibilidad del proyecto. Existen argumentos que lo sustentan, el proyecto es constitucional.
Lamento que, ante la permanente negativa del gobierno de entregar patrocinio al proyecto, continuemos entrampados en una discusión meramente jurídica, cuando deberíamos considerarlo de justicia social.

¿Cuáles son los principales fundamentos que afirman la necesidad de contar con un post natal de emergencia?

Existen varios argumentos, además de los constitucionales, principalmente de índole sanitario, clínico y no es menor considerarlo fundamental en términos de derechos humanos.
Desde lo clínico, los lactantes están en pleno desarrollo, sus vías respiratorias aún en crecimiento y el virus afecta fuertemente el tracto respiratorio. Consideremos también que el sistema de salud está colapsado, por lo cual el pensar en una hospitalización solo genera incertidumbre.
Por otro lado, si la madre se contagia, aún no está comprobado la transferencia del virus a través de la leche materna. Además, cuando la madre está amamantando, se reduce el espectro de fármacos que se puedan utilizar como tratamiento. El apego que requieren los lactantes en la primera etapa de la vida con su madre es fundamental para el desarrollo psicoemocional. Si la madre se contagia, éste se verá tremendamente afectado.