El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), aseguró que el escándalo por el caso audio, que ha salpicado a diferentes ministros de la Corte Suprema, es "la mayor crisis del Poder Judicial en estos 34 años desde que retornamos a la democracia" y ha provocado, además, que las personas ya no crean en la imparcialidad de las sentencias.
"Esta crisis es un golpe directo a la democracia, porque lo que está en duda hoy es la imparcialidad del Poder Judicial y, en específico, de la Corte Suprema. Si hay dudas respecto de esa imparcialidad, lo que se pone en duda es el Estado de Derecho", advirtió Aedo en radio Cooperativa.
Según afirmó el parlamentario, esta situación se ve reflejada en la última encuesta de Black&White, que reveló que "el 80% de las personas no cree que los tribunales, ni menos la Suprema, estén fallando con justicia, sino que simplemente obedecen a intereses".
A esto sumó que "un 60% de la población cree que son adecuadas" las acusaciones constitucionales contra los jueces que tengan vinculación con el cuestionado abogado Luis Hermosilla, principal imputado del caso audios.
Frente a esta situación, el militante democratacristiano aseguró que "estas acusaciones deben avanzar, porque si se pierde la credibilidad en la justicia, se desmorona el Estado de Derecho, que es la base de la democracia".
"Así de grave es lo que estamos viviendo, y por eso estamos tomando estas medidas, estos estudios de acusaciones constitucionales, en un proceso muy reflexivo y con mucha responsabilidad política", puntualizó Aedo en Cooperativa.
El detalle de las acusaciones
Respecto al detalle de las acusaciones constitucionales, el diputado detalló que "el oficialismo -en su totalidad- y la Democracia Cristiana, vamos a apoyar las acusaciones constitucionales a Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, ambos por notable abandono de deberes".
"En el caso de Ángela Vivanco, creo que es tan evidente, es tan brutal lo que ha hecho, que no solo está el oficialismo y la Democracia Cristiana tras esa acusación constitucional, sino que Chile Vamos también ha dicho que la va a acusar", adelanto Aedo.
Asimismo, dio cuenta que "en el caso de Jean Pierre Matus también se ha ido generando un consenso muy amplio, porque es un supremo que ni más ni menos le mintió al país".
Finalmente, señaló que un tercer juez que podría ser acusado constitucionalmente es Sergio Muñoz, una acción que proponen desde Chile Vamos por el momento.