Vice presidente de la Cámara Eric Aedo por pago de dieta a parlamentarios desaforados: No pueden recibir sueldo del fisco si lo investigan por fraude al fisco. “Hay que modificarlo”



El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, abordó la compleja situación que enfrenta el Congreso con parlamentarios desaforados y en prisión preventiva, y planteó la necesidad de un cambio constitucional para evitar que sigan percibiendo sueldos mientras son investigados.
Aedo destacó que la imagen del Congreso se ve afectada por los casos de los diputados Catalina Pérez (exFrente Amplio), desaforada y los diputados Francisco Pulgar (exPartido de la Gente) y Mauricio Ojeda (exRepublicano), en prisión preventiva.
En este contexto, señaló la necesidad de realizar una reforma constitucional para impedir que los parlamentarios formalizados o en prisión preventiva sigan recibiendo su dieta parlamentaria.
“Eso aparece como un contrasentido para la gente, que al mismo tiempo que la justicia te está investigando, sigas percibiendo una dieta parlamentaria, sobre todo cuando las investigaciones están relacionadas con fraude al fisco“, expresó Aedo en radio Agricultura.
El diputado explicó que, una vez ratificado el desafuero, un parlamentario no puede votar, participar en comisiones ni intervenir en el Congreso, pero sigue recibiendo su salario. Según él, esta situación genera un rechazo ciudadano que debe ser abordado con urgencia durante 2025.
El diputado también analizó las prioridades del Gobierno para este año, señalando que la llamada agenda valórica, que incluye temas como el aborto sin causales y la eutanasia, no representa las urgencias de la ciudadanía.
“Esa es una agenda que obedece más bien al interés del Gobierno y de sus grupos de apoyo, pero no es lo que hoy día preocupa a la inmensa mayoría de los chilenos“, afirmó, llamando a que hay que “discutirlo, modificarlo”.
Para Aedo, las prioridades deberían centrarse en proyectos de seguridad y desarrollo económico, como el Sistema Nacional de Inteligencia y la infraestructura crítica, además de medidas para acelerar el crecimiento del país, ya que, según él, “Chile requiere crecer a un ritmo mucho más elevado del que estamos teniendo hoy”.