Oh I'm just counting

Vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez: "El borrador es lo que es y no hay más temas que puedan incorporarse"

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió al borrador de la nueva constitución que deberá ser aprobado o rechazado en el plebiscito del domingo 4 de septiembre.

En conversación con Tele13 Radio, el convencional indicó que actualmente es la comisión de Armonización la que debe proponer un orden para dar una coherencia necesaria a la propuesta constitucional, debiendo editar el texto para su versión final.

En este sentido, fue enfático en afirmar que el borrador de la nueva Carta Fundamental "es lo que es" y no hay más temas que puedan ser incorporados en la discusión.

"El borrador es lo que es y no hay más temas de fondo que puedan incorporarse en la discusión. Lo que sí, la comisión de Armonización tiene la tarea de proponer alternativas para superar eventuales contradicciones o problemas de coherencia", expresó.

Y añadió: "Puede ocurrir que la discusión establezca que un problema de coherencia deba resolverse con alguna materia que toque una tema de fondo, entonces en el caso que estemos en esa situación, la propia comisión deberá discutir cuál es la naturaleza de esa coherencia y la regulación será interna en la propia comisión a través de la deliberación y la votación que se de en ella".

En esta misma línea, Domínguez mencionó que "no se pueden reponer materias que hayan sido cerradas salvo que se considere que existe un problema de coherencia en el texto que implique que eventualmente la discusión pueda ser construir o replantear alguna posibilidad de considerar un elemento que pueda resolver una contradicción".

En otro tema, el vicepresidente de la Convención abordó la contoversia que se generó tras el debate en torno a si el 18 de septiembre es la fecha que debería quedar registrada en el preámbulo de la Constitución.

El pasado miércoles la comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional deliberó sobre las propuestas presentadas por los convencionales para conformar la introducción del proyecto de nueva Constitución.

En la instancia, el historiador y convencional Jorge Baradit (Frente Amplio) instaló un debate relativo al significado que cargaría el 18 de septiembre de 1810.

En relación a esto, Domínguez afirmó desconocer la polémica, sin embargo dijo que "para mi juicio lo que es muy relevante es las transformaciones que se están proponiendo en materia de salud, vivienda y educación y no tanto la chimuchina de lo que dijo uno sobre lo que dijo el otro, que muchas veces esto es lo que nos quita la atención de lo importante".

"Yo comparto que tenemos hitos republicanos que son parte de nuestra historia y sin conocer el detalle de esta discusión, yo considero que tenemos fechas que hay que mantenerlas como tradiciones republicanas", concluyó.