Oh I'm just counting

Vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros a Cambio21: “El ministro de Hacienda es el doctor No; se opone a todo y no quiere dialogar”

Por María Cristina Prudant
 
El senador socialista Rabindranath Quinteros en conversación con Cambio21 desnuda la personalidad del ministro de Hacienda Ignacio Briones y refuta muchos de sus anuncios como cuando decir que el próximo Presupuesto es reactivador: “no tiene nada de reactivador por el contrario, hay recortes presupuestarios”. También expresó su preocupación por la falta de ayuda a las regiones del Sur, donde la gente trabaja mucho en turismo y gastronomía. Denunció que el presidente del Banco Estado no les contesta ni el teléfono y el ministro de Economía estuvo en Puerto Montt y no recibió a nadie.
 
¿Cómo ve usted el panorama político del país en estos momentos?
La verdad que después de la convención constitucional creo que ha bajado un poquito la presión de la ciudadanía en cuanto a que ve una alternativa de cambiar al país, evidentemente esto no es inmediato, pero por lo menos esta la esperanza de que a través de la asamblea constituyente se van a lograr los cambios y que queden establecidos en la nueva Constitución.
Ahora bien, eso mismo y lo enlazo con que el Congreso no debe perder la oportunidad de avanzar en algunos de los cambios que van a quedar establecidos en la Constitución. Para mí es muy importante que se inicie ya un proceso de reforma a la salud, eso se puede ir haciendo lo mismo que una reforma integral a las pensiones. Eso se puede hacer en paralelo al proceso constituyente, pero no podemos estar esperando que quede establecido en la Constitución para poder satisfacer las expectativas que tiene la ciudadanía.
En cuanto al gobierno ¿cree usted que está acabado y que simplemente está administrando el país por el tiempo que le queda?
Para mí el gobierno no escucha, desde el primer día de su mandato no ha escuchado a nadie. No ha escuchado a la voz de la ciudadanía, los requerimientos del Congreso en el sentido de trabajar en conjunto, de apoyar las iniciativas que vayan haciendo las transformaciones que la ciudadanía pide. Yo quiero recalcar lo que siempre hemos dicho: el estallido social de octubre fue porque se cansó la gente de esperar una reacción de un gobierno a las demandas sociales que se venían acumulando. El estallido social no fue espontáneo, nació porque la gente se cansó de la desigualdad que existe en este país y se cansó de un gobierno que, a lo mejor mucha gente de la que ha participado en las manifestaciones votó por él, pero están decepcionadas.
 
Entonces, el Presidente de la República no saca nada con cambiar ministros del Interior, o de otra cartera, si no cambia el rumbo de su gobierno. Entonces, para mí hoy el gobierno tiene muy poca consideración dentro de la ciudadanía.
Acaba de nombrar el cuarto ministro del Interior en tres años. Es como mucho. No saca nada con seguir cambiando al ministro del Interior si no lo deja actuar, si no lo deja llevar a cabo sus propias ideas dentro de la concepción de gobierno que ellos tienen, pero por lo menos que haya respeto a los derechos humanos, que se inicie una verdadera reforma a carabineros y que dialogue más, que se escuche a los interlocutores que tiene la ciudadanía en el Congreso.
 
Hay quienes dicen que el problema no es el ministro del Interior sino el Presidente
Justamente, no saca nada con seguir nombrando ministros cuando no lo deja actuar e impone la voluntad que él quiere. Por ejemplo en el tema de las pensiones, cómo no darse cuenta las misérrimas pensiones que tiene la población. El primer 10% y el segundo, que no tengo nin guna duda que se va a aprobar, es porque la gente está desesperada porque no recibe las ayudas que el gobierno cree que han llegado a toda la gente. Esas ayudan no han llegado. En este país casi el 30% de la fuerza laboral es independiente, esa gente no come si no sale día a día a trabajar, pero esa gente no ha recibido ningún tipo de ayuda como para que se queden en sus casas.
 
Lo que está pasando en las regiones del Sur, de la Región de La Araucanía a Magallanes, hoy han aumentado los caso de covid-19 porque la gente desesperada tiene que salir a trabajar. Las recolectoras de orilla, los pescadores artesanales, el comercio ambulante, el sector gastronómico y turístico de estas regiones no ha recibido ningún tipo de ayuda. El presidente del Banco del Estado, ni siquiera contesta los llamados telefónicos para que se le pueda dar a esta gente del sector turismo, hablo de todos desde el más pequeño de la hostería, del hostal hasta el hotel grande porque hace siete meses que están cerrados, sin pasajeros, sin poder vender. Qué ha hecho esa gente.
Hay mucha gente en la Región de Los Lagos, sobre todo en la Isla de Chiloé y en las grandes ciudades como Puerto Montt y Osorno, que tienen cocinerías, o sea, se dedican al rubro del turismo. Acá un gran porcentaje del movimiento económico es en base al turismo. Nada, cero ayuda ni siquiera son recibidos por las autoridades. Aquí vino el ministro de Economía, ni siquiera los recibió. Entonces, hay una inconsecuencia, una indolencia tremenda.
En el tema del segundo retiro del 10% han surgido tantas presiones y amenazas. El primero fue el ministro de Hacienda que amenazó con no hacer la reforma de pensiones si se concretaba este segundo giro desde los fondos que están en las AFP ¿Qué opina usted?
El ministro de Hacienda como ningún otro ministro de Hacienda, cuando fue nombrado apareció como una persona dialogante hoy día es el doctor NO, se opone a todo, él no quiere dialogar. El quiere imponer su visión y no se da cuenta que su gobierno está en etapa terminal y que prácticamente tiene que pensar en el futuro. Cómo se solucionan los problemas de la gente. Esta pandemia no se va a solucionar en 24 horas, seguramente el próximo año los primeros meses, todavía vamos a seguir con la pandemia, hasta que no exista la vacuna.
 
Eso significa también tener una política monetaria, económica que le sirva a la gente que todavía está con covid, o que siguen contagiados y no pueden tener su fuente laboral para subsistir.
Entonces, qué pasa con la ayuda a las familias. Briones dice que el Presupuesto 2021 es reactivador. No tiene nada de reactivador, al contrario tiene recortes hay recortes presupuestarios, por ejemplo, en el Fosis, en Corfo, Sercotec en todos los organismos donde podrían ser ellos los canalizadores de la ayuda a las micro pequeñas y medianas empresas, al contrario hay recorte.
 
En Salud para que decir, que se habla tanto que aumentó el Presupuesto en tanto por ciento, eso no es así. El per cápita sigue exactamente en 7.300 pesos. Qué hacen los municipios con esa plata para poder atender en buena forma a la población. Y para qué decir en Ciencia y Tecnología, si el país tiene que invertir en ciencia. Uno lee las declaraciones y con justa razón del rector de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y otros rectores de diversas universidades, tanto pública como privada. Aquí no hay ninguna valoración por lo que es el sentido de la formación, de la capacitación, de la inversión en ciencia y tecnología.
El ministro de Hacienda anunció que se suspende la ayuda del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y tampoco quiere el segundo retiro del 10%. ¿En su opinión, qué hace la gente?
Eso es lo que uno no se puede explicar de un ministro tan ciego, que no escucha, es un ministro de una tozudez tremenda. Todos los economistas, a mi me tocó organizar un foro económico donde habían cuatro destacados economistas como el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, el expresidente ejecutivo de Codelco, Oscar Landarretche y Claudia Sanhueza. Todos coincidían que Chile tiene la capacidad económica para ir en ayuda de las familias. Están los bonos soberanos, el endeudamiento externo que es el más bajo de los países de la OCDE, no superamos el 34%. Los otros países están del 50% para arriba, o sea, hay un espacio suficiente como para acudir al crédito, más encima con cero interés.
Entonces, creo que el ministro de Hacienda y el gobierno, en general, no entendieron nada de lo que la gente dijo el 25 de octubre.
 
El ministro Briones también solicitó los antecedentes de las personas que retiraron el 10% lo que provocó mucha molestia. A la Contraloría han llegado más de mil reclamos. Ronda la idea de una acusación constitucional. ¿Usted está de acuerdo?
De las acusaciones constitucionales yo no puedo hablar porque nosotros actuamos jueces entonces quedamos inhabilitados.
 
En cuanto a la Reforma de Pensiones se supone que el gobierno haría algunos anuncios que incluiría alguna novedad para ayudar a las personas. ¿Qué cree usted?
Mire, el gobierno siempre dice lo mismo. Primero, llama al Congreso a aprobar la reforma cuando está en la Comisión de Trabajo, cuando sabe que ahí no hay acuerdo. El gobierno dice después que va a enviar una reforma cuando se acogotado, presionado por este segundo retiro del 10%. El gobierno, que se deje de una vez por todas de mentirle a la gente y que vaya, de verdad, a una solución a las pensiones, pero no solamente pensando en 30 o 40 años más sino que una solución a las pensiones de hoy día, ese es el meollo del asunto. Cómo solucionamos las pensiones tan bajas de hoy para que la gente realmente crea que hay una reforma de verdad.
 
¿Qué le parece a usted que el Presidente haya nombrado al ex ministro de Defensa, Alberto Espina en el Consejo de Defensa del Estado?
Bueno, lo que ellos siempre criticaron de las sillitas musicales se han aplicado ellos como los mejores intérpretes.
 
Hubo cambios en el Alto Mando de Carabineros, pero Mario Rozas sigue como director general y nadie lo puede mover. ¿Qué opina al respecto?
Esa es otra de las incongruencias que la ciudadanía no entiende. Cómo se mantiene a cargo de una institución que fue tan prestigiosa y tan querida una persona que no cuenta con la confianza de la comunidad en general.
 
Soy partidario de una reforma integral de Carabineros
 
¿Usted es partidario de una reforma estructural en carabineros?
Nosotros como socialistas somos de la idea que hay que hacer una reforma integral de carabineros y de las instituciones policiales, total, no cosmética como la que este gobierno ha enviado al Congreso.
 
En todo este panorama del país ¿qué pasa con la oposición senador?
Aquí tampoco hay que perderse mucho. Si aquí hay dos tipos de oposición. Una que hace el Frente Amplio con el Partido Comunista y otros son los centroizquierda. Si uno quiere cambios, también estructurales, hay que entender que si no hay unidad es imposible hacer los cambios. Quedó demostrado en el gobierno de Salvador Allende, al no tener las mayorías evidentemente los cambios no se pueden hacer. Yo espero que los dirigentes entiendan la necesidad de la unidad y puedo entender que a la asamblea constitucional no se puede ir en lista única, pero si queremos de verdad que las cosas cambien hay que deponer ciertas actitudes y buscar la unidad en base a un proyecto de país, decirle a la ciudadanía lo que pensamos, lo que queremos hacer y que se puede realizar en cuanto tiempo. Lo fundamental es el proyecto país que debe interpretar a la ciudadanía.
 
¿Qué le pareció el resultado de las elecciones en Estados Unidos?
Me parece que ese es el ejemplo más palpable que la humanidad ha podido observar como un tipo obcecado por el poder, donde se mofa y se ha reido durante cuatro años de todo el mundo fracasa. El populismo de Trump ha fracasado absolutamente. Hay una polarización, por supuesto, pero creo que la sensatez ha primado por sobre la prepotencia de este tipo que durante cuatro años amenazó al mundo.