Oh I'm just counting

Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros contagiado y sin contagio a Cambio21: “Piñera trata de usar la crisis para lavar sus heridas del estallido social”

Por María Cristina Prudant
 
El vicepresidente y miembro de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros estuvo en el ojo del huracán producto de un examen de covid-19 positivo por el que fue duramente criticado y resultó que unas nuevas muestras arrojó negativo, al igual que todo su entorno y quienes estuvieron en contacto estrecho o no con él, incluyendo a varios senadores y la senadora Ximena Rincón presidenta de la Comisión que integra también el parlamentario portomontino.
Su preocupación dijo  a Cambio 21 “era contagiar a otras personas y menos mal que eso no ocurrió”.
 
¿Senador, cómo se siente. Ha dado por superado todo el tema del examen de covid-10 primero positivo y luego negativo?
La verdad que la he pasado muy mal del primer momento que supe cuando llegué a Puerto Montt que había dado positivo y lo que me causó una tremenda extrañeza  porque nunca había sentido ningún síntoma y por eso que viajaba todas las semanas de Puerto Montt al Congreso para cumplir mi labor presencialmente como vicepresidente del Senado. Entonces, fue un balde de agua fría y que no  lo creí, o sea, yo dije aquí algo pasa no puede ser esto. Empecé la cuarentena. Me asusté mucho cuando dijeron que podía infectar a pasajeros que venían en el vuelo, que por qué había viajado. El vuelo yo lo hice por una razón muy sencilla. Mi pasaje yo lo compré el día miércoles en la mañana y ahí pueden averiguar y el examen me lo hice de forma voluntaria el día miércoles en la noche. Lo hice sin tener, primero por qué hacerlo porque no había estado en contacto con nadie sospechoso, no había tenido contacto directo con ningún contagiado.
 
Lo hice exclusivamente porque  como lo hacían los miembros de la Comisión de Salud del Senado, que habíamos ido a La Moneda a una entrevista con el Presidente y cuatro de ellos hicieron un punto de prensa y yo no quise hacerlo porque salí disconforme con la actitud del Presidente en la reunión y me fui. Y después el día 13, en la tarde, nos dicen que un camarógrafo de La Moneda que estaba presente cuando se hizo la conferencia de prensa dio positivo covid-19. Alguien dijo que sería bueno que nos hiciéramos el test. Yo dije que no estuve en el punto de prensa y Girardi me dice; no pero háztelo mejor. Ahí está mi error. Yo ya tenía mi pasaje.
Entonces, evidentemente que después cuando da negativo porque no tenía ninguna sintomatología. Me hice los exámenes el IGG  y el IGM me dieron negativo, me entró la duda y me hice el PCR también dio negativo y punto. Ahí yo respiré tranquilo. Más encima todos los exámenes que se habían hecho la gente que estaba a mi alrededor, que había estado en contacto conmigo todos los exámenes negativos. Personal del Senado que estaba conmigo, personal que trabaja conmigo acá en Puerto Montt, dirigentas de las manipuladoras que estuvieron el día lunes anterior conmigo porque tenían un conflicto con la Junaeb y yo las apoyé también negativo, toda mi familia negativo.
 
Entonces, también se supo que la gente que iba en el avión todos dieron negativo. Respiré tranquilo por la tranquilidad que me daba que no había infectado a nadie. Yo qué es lo que hecho. Yo puse  a disposición de las autoridades sanitarias este nuevo examen y punto y hasta ahí llego. Que ellos tomen la determinación que estimen pertinente. Yo estoy tranquilo con mi conciencia.
 
Sin embargo, senador, usted recibió muchas críticas
Por supuesto, un vendaval de críticas, que era de suponer. Si yo le estaba dando duro al gobierno, estaba metido en temas importantes como la nueva reforma de salud, que se está demostrando con esta pandemia que el sistema sanitario chileno no está preparado. Tenemos que fortalecerlo, invertir más. Aquí alabamos mucho al personal de salud, aplausos, gracias, pero esa gente no vive con los aplausos.
 
¿Ustedes presentaron un proyecto para que se le otorgue una especie de bono a los funcionarios de la salud?
Hemos presentado un proyecto para que el gobierno le dé un bono al personal de salud. Hasta el día de hoy nada, puros aplausos.
Volviendo al tema de los ataques, yo entiendo que la derecha siempre, me va a atacar y entiendo que algunos aprovechadores de mi sector también, pero por otros motivos.
¿Senador, cree usted que hay que revisar el sistema de los exámenes para detectar el coronavirus porque se dan estos positivos que no lo son?
Yo lo que dije también que sería bueno. Esto está demostrando que cuando hay falsos positivos y falsos negativos que algo está fallando. La autoridad sanitaria, en este caso el Instituto de Salud Pública,  tiene que hacer una revisión o a quién corresponda. Bueno, errores se han cometido y el propio Ministerio de Salud ha tomado acciones, tengo entendido que ha clausurado algún os laboratorios y ha multado a otros, pero eso no me corresponde a mí, eso es salubridad pública.
 
¿El gobierno, el ministro de salud han estado a la altura de las circunstancias en esta crisis sanitaria?
Yo parto de la base que para mí el sistema de salud chileno es un sistema más bien basado en el comercio y el propio Presidente ha dicho  que la salud es un bien de consumo. Para mí la salud es un derecho. Entonces, cuando nos encontramos con  esta crisis sanitaria, evidentemente empieza a tambalear el sistema, porque no estaba preparado para esto. Ha tenido que a parche ir aumentando las camas, que los respiradores. Claro, hoy día podemos decir que en vez de las 1.200 o menos camas que tenía el sistema de salud van a llegar a 4.000, pero transformando las de pediatría, sacando de acá y de allá. Que han hecho todos los esfuerzos, por supuesto, que hay que reconocerlo, si es verdad que se ha hecho un esfuerzo, pero no podemos estar parchando cada vez que tenemos una emergencia. Tan solo tenemos que tener un  sistema de salud diferente al que tenemos hoy día y en qué me baso. Esta crisis que tenemos es diferente a todo y no solo afecta a Chile sino a nivel mundial. También ha afectado al país en cuanto a los servicios como el turismo, comercio minorista, entretenimiento, cultura, hotelería, restaurantes, colectiveros.
 
El gobierno ha implementado varias medidas para ir en ayuda de la gente. ¿Qué le parecen?
Se ha atacado con medidas que el Fondo Monetario Internacional y que el propio Banco Mundial, están más avanzados de lo que se ha hecho en Chile. Lo que recomiendan estas dos instituciones internacionales son más avanzadas y yo lo entiendo, por qué se hacen así las cosas en Chile: ellos defienden el modelo.
 
¿O sea, el gobierno ni siquiera en una crisis tan grave se aparta de su línea económica?
Este es un tema ideológico. Acá el Presidente de la República está defendiendo un modelo de desarrollo económico. Por qué, porque no quieren que aparezca el Estado, que el Estado crezca, no les interesa eso. Pero todo el mundo le pide al Estado y con justa razón porque la gente para poder sanarse, mejorarse, o evitar el covid-19 tiene que hacer cuarentena. Cómo la va  a hacer una persona que no tiene qué comer, que no le aseguran el trabajo. Entonces, por eso cuando el  Presidente llama a la unidad, tiene que partir primero él por dar el ejemplo, que escuche a la oposición. Eso se lo estamos diciendo desde el primer día. La bancada socialista elaboró un documento, se lo entregamos, y todo lo que hemos dicho se  ha ido cumpliendo.
 
Cuando dijimos que el bono de 50 lucas era una miseria que no iba a alcanzar. A la semana tuvo que mandar otro proyecto. Cuando dijimos que Fogape no iba a llegar a las pymes, vea lo que dicen los dirigentes de la Mipyme. No llega porque el banco no les da el crédito, los encuentra que no son factibles, que no cumplen las condiciones. Cuando dijimos que el salario familiar de emergencia era un error  darlo solamente por tres meses y en forma decreciente, que 65 lucas no alcanzaban a cubrir los gastos que tiene una persona para sobrevivir los 30 días. A la semana siguiente están repartiendo una canasta familiar, en vez de haber subido el valor que se iba a entregar por persona a un millón 700 familias, entonces es un error tras error.
¿Cree usted que el gobierno considera que el Congreso por tener mayoría de oposición es su enemigo?
Claro, el gobierno confunde las disidencias, las diferencias que podamos tener con enemigo. El Presidente no entiende que el Congreso es para parlamentar, para llegar a acuerdos, pero el gobierno lo que trata es imponer sus ideas. Y como desgraciadamente es un régimen presidencialista, la agenda la pone el gobierno nosotros tenemos que legislar los temas a los que le pone discusión inmediata o urgencia. Nosotros le hemos aprobado todos los proyectos, pero lo que sí hemos dicho que son insuficientes y hemos tratado de mejorarlos, algunos han resultado, pero eso no nos convierte en enemigos.
 
Cuando con la senadora Adriana Muñoz asumimos ella la presidencia y yo la vicepresidencia en el Senado, fuimos a saludar al Presidente en el saludo protocolar  que se hace y se  le dijo al mandatario que nosotros como mesa tenemos la mejor voluntad para llegar a acuerdo, la mejor disposición para colaborar, para hacer mejor los proyectos, pero lo que queremos es más diálogo. Queremos fin al hostigamiento, que se expresa en diversas acciones, el Presidente cada vez que habla la pulla al Congreso, una pulla a la oposición. Así no se puede construir una sociedad mejor. Si todos queremos construir un mejor Chile, pero dialogando, poniéndonos de acuerdo.
 
Ahora, se olvida el Ejecutivo  que venimos saliendo de una crisis política, social que fueron las manifestaciones del 18 de octubre en adelante. Qué decía la gente en esos momentos, que estaban en contra del sistema, contra las AFP, las Isapres, mejor salud, seguridad social, basta con las pensiones miserables.
 
¿Usted cree que eso la gente lo olvidó?
Está latente. Entonces, cuando el Presidente de la República dice un pacto social, si, y en este pacto están estos temas. Está el tema del agua, la descentralización de este país que de nuevo se están haciendo los lesos.  Eso es lo que molesta, eso es lo que nos llama la atención cómo el gobierno no logra entender y como tiene todo el aparataje comunicacional, porque vea usted quienes me hicieron pedazo a mí, pero no importa yo tengo el cuero bastante duro. A mí me conoce la gente de mi región, yo fui primer mayoría nacional, casi tripliqué a los otros candidatos.
 
"Piñera está tratando de usar la crisis para lavar sus heridas de la crisis social"
 
¿Será que la derecha lo que busca es aparecer exitoso en esta crisis sanitaria como que lo han hecho muy bien?
Yo dije hace como un mes que el Presidente está tratando de usar esta crisis para lavar sus heridas de las manifestaciones  sociales. Quiere aparecer como el redentor, como que ya se terminó la pandemia. No quiere entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que esto termine y para que la gente pueda colaborar, haga la cuarentena, y se quede sin trabajo, sin un salario,  el Estado tiene que aportar. A las pequeñas empresas el Estado tiene que subsidiarlas.
 
Sin embargo, la derecha sigue insistiendo que el Estado no puede darlo todo y que con el sistema que tenemos se ha solucionado todo
Por eso digo que este es un problema ideológico. Las medidas que se toman son ideológicas porque son más avanzados los postulados del FMI y del Banco Mundial en lo que recomiendan para superar estas crisis. Ellos dicen que es el momento del endeudamiento externo, de ayudar a las personas, a las pequeñas empresas para que después de la pandemia no estén quebradas.
 
¿Por qué son socialistas para las pérdidas y liberales para las ganancias?
Si el Estado tiene que cumplir su rol, si esto se ha reconocido en todo el mundo a través de esta pandemia. No hay que olvidarlo.
 
¿Y existe posibilidad de hacer un acuerdo nacional político y social?
El gobierno de Piñera  cree que el acuerdo nacional tiene que ser en base a su programa. No, esto hay que mirarlo a mediano y largo plazo. Para hacer un acuerdo de verdad que favorezca a Chile tienen que fijarse metas. Yo digo que es obvio que necesitamos un acuerdo, pero con  los temas fundamentales para sacar a este país del letargo, los temas que signifiquen un avance como país.