Por Alfredo Peña R.
Este miércoles 6 de agosto murió Manuel Orlando Contreras Valdebenito. Se trata del hijo de María Teresa Valdebenito y Juan Manuel “Mamo” Contreras Sepúlveda, quien era director de la entidad criminal que usó Pinochet para asesinar y perseguir a opositores, la temida DINA.
El Mamo además actuó como mano derecha de Augusto Pinochet durante la dictadura.
Manuel Contreras Valdebenito que fue defensor acérrimo de su padre y del golpe de Estado, falleció a los 62 años producto de un accidente cerebrovascular isquémico además de un síndrome de top arteria basilar.
Según consta en su certificado de defunción obtenido por el medio The Clinic, el "mamito", que también fue miembro del Ejército, murió en el Hospital Militar, en la comuna de La Reina.
El velatorio tuvo lugar en el cementerio Parque del Recuerdo en la comuna de Huechuraba mientras que la ceremonia de sepultura se realizó este jueves en el templo del mismo camposanto.
Complicado llamarse Manuel Contreras
Si bien en la prensa era conocido como “Mamito”, en una entrevista con The Clinic aseguró que nadie le decía así. “A mí siempre me han dicho Manuel, o Manolito cuando son amigos. ¿Pero Mamito? Nadie. La prensa me dice así, pero no me molesta porque en la vida diaria no me llaman así. Y para qué me voy a amargar si es gente que no conozco”, contó en un reportaje publicado en enero de 2014.
Consultado sobre qué tan difícil es ser hijo de Manuel Contreras, afirmó que era “difícil, muy difícil, muy difícil. Pero no me enveneno la mente. No veo noticias. No soporto ver media hora de fútbol, media hora de noticias que no son noticias y que le den con los derechos humanos”.
“Pese a sentirme orgulloso, mi papá es un personaje de la historia de Chile que en este momento (está) muy mal y quizá más adelante muy bien. Yo me siento orgulloso de mí mismo. Pero por el hecho de llamarme Manuel Contreras no he podido conseguir trabajo. Cuesta mucho tener que decir el nombre. Generalmente, tengo que usar mi segundo nombre: Orlando. Por ejemplo, por tonteras”, recalcó.
El Mamito vivió un tiempo con su madre en la avenida Kennedy cerca del Parque Arauco en un departamento. Varias veces fue denunciado por violencia intrafamiliar y tuvo que ser apercibido por carabineros. La mayoría de esos arrebatos violentos era porque estaba bajo los efectos del alcohol y tuvo que ser llevado en más de una ocasión a la comisaría de la calle Las Tranqueras, en Las Condes.
Datos del Ejército señalan que Contreras Valdebenito llegó al grado de capitán.
El asesinato del esposo de Gloria Benavides un agente de la CNI a manos del Mamito
La actriz y cantante, Gloria Benavides, dio varias entrevistas donde se refirió al asesinato de su exesposo, el mayor del Ejército y exagente de la CNI, que reemplazó a la DINA, Joaquín Molina a manos de Manuel Contreras Valdebenito. La prensa de la época intentó ocultar la realidad de los hechos.
Fue en 1988, y había una fiesta en la casa de Molina en Las Condes. Contreras Valdebenito que tenía rencillas anteriores con Joaquín Molina llegó de improviso. Tuvo una discusión con el dueño de casa. Molina lo instó a irse de la casa, sacó una pistola, le apuntó a Contreras.
Y el hijo del Mamo, entre sus ropas, sacó una metralleta, y le disparó una ráfaga de tiros al agente de la CNI, que estaba separado de la comediante Gloria Benavides. Lo mató casi instántaneamente.
Singularmente, y obvio por presiones, el caso quedó en manos de la justicia militar. El "mamito" era un civil y el crimen no fue en una unidad militar. Y el fallo fue que Contreras Valdebenito "actuó en defensa propia" con la metralleta. Quince tiros disparó el recién fallecido Contreras al exagente represor.
Gloria Benavides afirmó que cuando se enteró de la muerte de Molina sintió “angustia porque era el papá de mi hijo y era muy buen papá. Estaba mi hijo con él. Lo que contó Joaquín es que el papá lo tiró lejos porque veía que (Contreras) venía una metralleta. Fue espantoso porque estaba mi hijo ahí y él vio todo eso. Cambió la vida de todos. Él estuvo mucho tiempo con ayuda, con ayuda de un gran psiquiatra infantil durante un año”. Con respecto a qué sucedió, la cantante señaló que su hijo “estaba haciendo pizza con su papá en la casa, estaba con sus dos hermanos de parte del papá”, relató la actriz. También contó que no nombra a Contreras porque “recibí muchas amenazas, entonces, no puedo. No puedo”. Por lo mismo reconoció que vivió con miedo por mucho tiempo.