Oh I'm just counting

Vocera Camila Vallejo repasa a despedida exministra Vega por llamado a Llaitul: Contacto "no fue instruido ni informado"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió que la llamada de una asesora de la renunciada exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, "no fue instruida ni informada". Esto, luego de que Vega señalara que su renuncia -presentada el 25 de agosto- fue de carácter "político".

"En mi renuncia hubo una decisión que fue más bien política de mi parte. Estábamos a una semana del plebiscito en el cual habíamos luchado -incluyéndome- para cambiar la Constitución de Pinochet. Era el momento clave. Y este episodio, que hubiera sido irrelevante en cualquier otro momento, se podía transformar en un arma política contra el Gobierno", indicó Vega en conversación con La Tercera

Sobre los dichos de la exsecretaria de Estado, Vallejo sostuvo que “esa renuncia se le aceptó porque hubo una evaluación crítica en el sentido de que la comunicación que ella trató de gestionar con Héctor Llaitul no fue ni instruida ni fue informada cuando se trató de hacer”.

“Me parece que más allá de lo que ella pueda decir es sumamente claro el porqué se aceptó la renuncia y eso es lo que el Gobierno informó, manifestó públicamente y le señaló también a ella”, prosiguió la vocera de Gobierno.

“Probablemente tuvo una consideración política adicional. Para el Gobierno lo más relevante fue que el hecho de este intento de conversación no se informó, ni siquiera fue instruido”, complementó.

El medio Ex-Ante reveló a finales de agosto que Tania Santis, asesora de la exministra Vega -quien asumió en abril la coordinación interministerial de la Macrozona Sur-, realizó el 11 de mayo una llamada a Llaitul. Según se aprecia en la transcripción de la llamada, el objetivo era que el líder de la CAM hablara con Vega.

"Ella (la ministra Vega) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono", dijo Santis a Llaitul.

El líder de la CAM preguntó a Santis dónde consiguió su número. Posteriormente, dijo que le hablara por Whatsapp.

Ese 11 de mayo, el medio Werken Noticias difundió una entrevista realizada a Llaitul, en la que criticaba el "Estado intermedio", medida barajada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para evitar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.