La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló con La Tercera sobre la decisión del presidente Gabriel Boric de mantener su gabinete sin cambios, a pesar de las presiones de la oposición.
Vallejo, quien se encuentra en la recta final de su embarazo, señaló que Boric prioriza la continuidad y estabilidad de su equipo para avanzar en proyectos fundamentales para el país.
“Lo que primó para el Presidente tiene que ver con las prioridades y la agenda ciudadana que ha comprometido. Ahí está la centralidad”, explicó Vallejo, subrayando que la decisión no se basa en las peticiones de renuncia de la oposición, sino en el compromiso del mandatario con los proyectos clave.
“El Presidente no gobierna para las pretensiones de abandono de agenda de la oposición”, afirmó.
Entre las iniciativas que continúan en el enfoque de la administración están las reformas en pensiones, la educación, y la solución a la deuda histórica con los profesores. “Acabamos de ingresar la ley para terminar con el CAE y construir un nuevo sistema de financiamiento. Este mes, además, se presentará el proyecto para reparar la deuda histórica de los profesores”, detalló la ministra.
Vallejo señaló que el Presidente evaluó cuidadosamente la situación antes de tomar la decisión de no realizar un cambio de gabinete, asegurando que su equipo actual posee “las competencias, la experiencia y el manejo” para llevar adelante la agenda legislativa.
A pesar de las críticas, Vallejo aseguró que este no es un problema de falta de personal en el oficialismo, sino una demostración de que Boric cree en la capacidad de sus ministros para cumplir los compromisos de gobierno.
La ministra vocera enfatizó que el mandatario no cederá ante las exigencias de la oposición para remover figuras como Jeannette Jara o Nicolás Cataldo, quienes han sido blanco de críticas y especulaciones sobre sus posibles salidas. En este contexto, Vallejo también subrayó la necesidad de unidad entre las fuerzas oficialistas, especialmente en el último año de gestión.
La entrevista también reveló que Vallejo planea mantener contacto con el Presidente durante su baja por maternidad, reforzando su apoyo a la administración y a los proyectos en curso.