La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que el Ejecutivo no considera una posible recesión económica como una factor para suspender el plebiscito constituyente programado para octubre, tal como sugirió Sebastián Piñera en una entrevista con CNN en Español.
“Nosotros no entendemos que una recesión pudiera impedir la realización del Plebiscito, sí pone un contexto que hay que tener sobre la mesa de la realización de este propiamente tal. Pero nosotros como Gobierno siempre hemos analizado todo lo que viene de ahora en adelante en un contexto sanitario y eso implica no solamente la realización del Plebiscito de octubre, sino que todo lo que es la reactivación de todo tipo”, dijo la vocera.
“Creemos que octubre, dado que pasó el invierno, que probablemente no vamos a estar con grandes peak (de coronavirus), probablemente vamos a estar en mejores condiciones para poder enfrentar cualquier calendario electoral (…) ahora el Presidente también pone un contexto social económico que pudiera darse y que es real“, agregó.
En sus declaraciones a la cadena internacional, Piñera aseguró que el plebiscito “se postergó para octubre, pero yo pienso, y en esto estamos especulando, que quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir”.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descartó que como Ejecutivo tengan contemplado que una recesión económica, “pudiera impedir la realización del Plebiscito”, contemplado para octubre próximo.
El tema cobró relevancia luego de que el Presidente Sebastián Piñera señalara a CNN en Español que la fecha del Plebiscito “un tema que quizás se va a volver a discutir” en medio de la recesión económica.
En entrevista con Radio Duna, Rubilar comentó que “hemos manifestado como Gobierno que lo que estamos mirando y donde estamos poniendo nuestra atención, tiene que ver con las condiciones sanitarias que puedan existir de aquí en adelante para todas y cada una de la acciones que implica el plan de retorno seguro. Y el llegar en algún momento a este concepto, no tan aceptado en Chile, pero que es mundial de la nueva normalidad”.
Con ello, la ministra indicó que “creemos que octubre, dado que pasó el invierno, que probablemente no vamos a estar con grandes peak (de coronavirus), probablemente vamos a estar en mejores condiciones para poder enfrentar cualquier calendario electoral (…) ahora el Presidente también pone un contexto social económico que pudiera darse y que es real”.
No obstante recalcó que “eso como condicionante del Plebiscito en rigor no es algo que como Gobierno nos hayamos planteado, sino que cuál es el contexto en el cual podría darse este Plebiscito en octubre”.
De este modo, Rubilar insistió en que “como Gobierno no tenemos contemplado que un contexto así económico podría impedir la realización del Plebiscito. Sí da un contexto al respecto de cómo uno enfrentaría el Plebiscito en octubre, bajo qué contexto nacional y cómo podría tener implicancias sobre el resultado de ese Plebiscito”.
Y agregó que “nosotros no entendemos que una recesión pudiera impedir la realización del Plebiscito, sí pone un contexto que hay que tener sobre la mesa de la realización de este propiamente tal. Pero nosotros como Gobierno siempre hemos analizado todo lo que viene de ahora en adelante en un contexto sanitario y eso implica no solamente la realización del Plebiscito de octubre, sino que todo lo que es la reactivación de todo tipo”.