La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), admitió que los planes antidelincuencia en la región Metropolitana no han tenido el éxito, pero descartó que la solución a los problemas de criminalidad sea entregar esta tardea a una figura como el "sheriff" que algunos han insinuado.
“Efectivamente los homicidios en la región metropolitana no bajaron, a diferencia de otras regiones, como es el caso de La Araucanía”, comentó la autoridad en entrevista con radio Universo.
La ministra sostuvo que la crisis está relacionada "principalmente al incremento de los delitos violentos asociados al crimen organizado", lo que ha generado que "la violencia ejercida termine con consecuencias fatales, siendo el objetivo del Gobierno, romper con esta alza".
Indicó que este escenario ha "llevado a fortalecer las medidas de seguridad y las estrategias de Estado", mencionando la creación de un plan nacional contra el crimen organizado y la articulación de agencias de inteligencia, entre otros.
Recalcando que si bien lo anterior "no implica autocomplacencia" si es destacable que "hoy el Estado tiene más capacidades y más herramientas para poder enfrentar este tipo de criminalidad", agregando que las estrategias desarrolladas "han logrado fortalecer el despliegue de nuestras policías y del Ministerio Público".
"El problema es que cuando suceden estos episodios -dijo haciendo referencia al alto número de homicidios durante el fin de semana- surgen voces proponiendo alternativas similares a tener un 'sheriff', alguien que comande, como si la solución estuviera en una persona", explicó.
“Sucedió en un momento con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), si era la ministra (Carolina Tohá) de ese rol, ahora tiene que ser el Presidente al final”, detalló.
“Lo importante es entender que en esto la efectividad no tiene que ver necesariamente con una u otra persona o su tipo de carácter, sino que con una coordinación de instituciones del Estado que tienen que trabajar cada vez de manera más eficiente en el despliegue de estrategias de seguridad”, añadió.
Asimismo, reiteró que “el foco no puede estar una solución mágica o en un sheriff. Básicamente lo que tenemos que centrar, es que esto tiene que ser siempre más una política de Estado coordinada”.