Tanto la actual administración como la oficina del presidente electo blindaron el nombramiento de Máximo Pacheco como presidente de NovaAndino, la nueva sociedad entre Codelco y SQM. La ministra de Minería, Aurora Williams, y la vocera de Kast, Mara Sedini, aseguraron que la decisión es técnica, cumple con la normativa y respeta la autonomía corporativa de la estatal.
La designación causó molestia en sectores de Chile Vamos, donde criticaron que Pacheco asuma en una empresa que él mismo ayudó a gestar. Pese a los cuestionamientos políticos, la defensa oficial apunta a que este directorio busca asegurar la continuidad operativa y maximizar los beneficios fiscales en la explotación del litio.
Mara Sedini, vocera de la Oficina del Presidente Electo (OPE), sostuvo que el nombramiento de Máximo Pacheco como timonel del directorio de NovaAndino “cumple con toda la institucionalidad”.
“Es un nombramiento que cumple con toda la institucionalidad, fue validado
por la Contraloría de la República“, argumentó Sedini.
“Esperamos que este nuevo formato institucional que se plantea de cara de poder mejorar la productividad de nuestro país en el ambiente del litio y otro tipo de área permita mayor recaudación para el Estado y también beneficios para los chilenos en cuanto a su desarrollo”, agregó.
El 27 de diciembre se notificó finalmente la creación de la nueva empresa NovaAndino Litio; fusión de filiales de Codelco y SQM para explotación de litio en el Salar de Atacama hasta 2060.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quedó como timonel de la sociedad, y el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, como segundo al mando.
