La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, (foto) recordó este viernes el episodio de discriminación que vivió el año pasado a manos del comediante Yerko Puchento, reconociendo que fue una situación dolorosa que se enmarcó en los casos de violencia machista que se han visto en nuestra sociedad.
El comediante de canal 13, en varias oportunidades la trató de "Monga" un simio cuya imagen está en el parque de diversiones Fantasilandia. Incluso, en uno de los episodios de Vertigo, programa de este canal, Daniel Alcaíno -el actor- llegó disfrazado de Monga.
En entrevista con la Revista Caras, la vocera de Gobierno explicó que el Gobierno promoverá el debate del matrimonio igualitario y perfeccionará dicho proyecto "tendiendo justamente las discriminaciones reales que había entre parejas hétero y homosexuales. Nuestro compromiso ahora es avanzar en abordar todas las brechas de discriminación".
En ese contexto, Pérez señaló que las burlas que recibió por parte del humorista por su aspecto físico, también fueron un doloroso caso de discriminación no solo para ella, sino que para "tantas otras mujeres que son juzgadas por su apariencia, clase social, cuna, comuna, universidad, sin siquiera conocer tu vida familiar".
"Es la realidad diaria de muchas chilenas que sufren estas faltas de respeto o derechamente delitos como abuso sexual o violaciones. Fue duro también porque mis hijas están más grandes, tienen acceso a las noticias, a las redes sociales y tuve que explicarles por qué una persona que ellas no conocían se burlaba de su mamá", añadió. En esa línea, en referencia al movimiento feminista, la ministra celebró que "la voz de las mujeres haya llegado para quedarse. Siempre lucharé para que se entienda que cuando una mujer dice no, ¡es no! No pueden haber términos medios".
"En esta lucha por cambiar una cultura machista, no solo la eventual comisión de delito debe ser rechazada; ¡las faltas de respeto también!", recalcó, junto con subrayar que pese al impasse "soy capaz de dar vuelta la página porque cuando optas por ser todos los días feliz no hay espacio para el rencor".