"Parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana", dijo el Mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aludiendo a la presencia del Presidente Piñera junto a sus pares de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez en la operación humanitaria para entregar ayuda a Venezuela. Tras conocer esos dichos, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, rechazó las expresiones del líder cubano. "Es la insolencia, la descalificación y la falta de respeto hacia presidentes democráticos del dictador Díaz-Canel, que apoyando a otro dictador, como es Nicolás Maduro, sale a ofender".
"Tienen cosas en común, reprimir a sus pueblos, violan los derechos humanos, no permiten la libertad de expresión, no permiten la libertad de información, existen juicios sin poder tener acceso a la legítima defensa, detenciones ilegítimas y ejecuciones ilegítimas", añadió Pérez. En ese contexto, la vocera recalcó que "por lo tanto, el lenguaje en el que se comunican el dictador Maduro y el dictador Díaz-Canel es uno, y por lo tanto, nosotros lo entendemos como parte de la insolencia propia de un dictador".
Críticas de la oposición
Asimismo, Pérez reiteró la defensa del Ejecutivo hacia la decisión de Piñera de acudir a Cúcuta, destacando que "cuando uno es demócrata, como lo ha demostrado en toda su historia el Presidente, nunca puede existir ambigüedad y por eso volvemos a señalar a aquellas voces críticas de la oposición que no los entendemos".
"No comprendemos en qué parte de la historia están. Apoyan a dictadores como Maduro, que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a su pueblo como vimos este fin de semana o apoyan las voces democráticas que se han unido para poder concurrir con apoyo humanitario", indicó. Según la portavoz, el llamado es "a aquella oposición pequeña y mezquina que hemos escuchado en los últimos días, a abandonar ese camino. No se les entiende, menos cuando muchos de ellos, sus seres queridos o sus compañeros de partido en un pasado doloroso de nuestra historia vivieron situaciones como las del pueblo venezolano".
Análisis interno y valoración de Bachelet
Consultada sobre si hubo una autocrítica en la evaluación del comité político sobre la visita de Piñera a Colombia, considerando el fracaso de la operación humanitaria, respondió que "la única reflexión que hoy existe al interior de nuestro Gobierno es que lo que ha hecho el Presidente es ser consecuente con la defensa de la democracia". "Frente a eso, el apoyo que ha dado al Presidente encargado, Juan Guaidó, ha sido el correcto. Es parte de la historia democrática de nuestro país, es parte de los principios que siempre han logrado unirnos, es parte de las voces de Chile, en distintos escenarios internacionales cuando se trata de defender la democracia", enfatizó.
Finalmente, ante los comentarios que realizó la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, quien emplazó al régimen chavista a poner fin a la violencia en Venezuela, la titular de la Segegob destacó que "nosotros valoramos su condena a la violencia". "Creemos que es el camino correcto de todos los demócratas de, tal como lo ha hecho Chile a nombre de su Presidente, poder relevar principios de la libertad, la democracia y la valoración de los DD.HH.", agregó. Finalmente, señaló que "creemos que en esto ya no caben ambigüedades, ni de la izquierda chilena ni de la izquierda mundial. Acá hay que tomar definiciones y esas no pueden ser ambiguas. Somos democráticos o apoyamos a dictadores".