La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes las recientes declaraciones del presidente de su propio partido, el Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien evitó calificar como una “dictadura” el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, lo que ha causado conmoción en la opinión pública.
La secretaria de Estado subrayó que las diferencias entre Carmona y el Presidente Gabriel Boric sobre el tema son reconocidas, pero aclaró que no afectan la alineación del Gobierno.
Vallejo explicó que “en política hay diferencias que dividen y otras que conviven”, y que el tema de Venezuela es una de esas diferencias con las que el Gobierno ha aprendido a convivir.
A pesar de estas discrepancias, destacó la coincidencia en la exigencia de transparencia en el proceso electoral venezolano, afirmando que “todos, incluido el Partido Comunista, América Latina, los partidos de Chile y, por supuesto, nuestro Gobierno y el Presidente de la República, hemos insistido en que el resultado electoral no puede ser validado sin la entrega de todas las actas.”
La ministra también resaltó que el PC ha sido coherente en su demanda de una transparencia total en el proceso electoral venezolano, y que esta postura coincide con la de muchos otros países de América Latina.
Asimismo, aseguró que, en términos de política exterior, el Presidente Boric y el canciller “manejan la postura oficial del Gobierno y han llamado a una solución política pacífica” para la crisis en Venezuela, señaló en Radio Duna.
Respecto a su postura personal sobre si considera que hay una dictadura en Venezuela, Vallejo enfatizó que respeta las palabras del mandatario y del canciller y que “no hay lugar para interpretaciones personales” en asuntos de política exterior.
“Estamos totalmente alineados con la posición del Presidente y del Canciller. Por algo estamos en este equipo de trabajo,” puntualizó.