Sebastián Piñera fue citado a declarar por infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones por su casa ubicada en el Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía.
El mandatario está citado para este viernes 7 de junio a las 10:00 de la mañana ante el Juzgado de Policía Local de Pucón en atención a haber recibido una infracción por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad.
Específicamente, la multa corresponde a habitar y poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal.
Fuentes ligadas al Gobierno explican que el Presidente no está citado por el no pago de contribuciones sino porque la casa se está regularizando ante lo cual la Dirección de Obras del Municipio de Pucón cursó una multa por regularización tardía.
El Presidente Sebastián Piñera no acudirá al Juzgado de Policía Local y será representado por su abogado, como lo permite la ley.
El 11 de abril, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pucón hizo una inspección en la vivienda de veraneo del mandatario, constatando la infracción, por lo cual enviaron una citación al Juzgado de Policía Local para que comparezca el Presidente que es dueño de la propiedad.
La casa del mandatario ha estado en el ojo de la polémica debido a que además se conoció que nunca se pagaron sus contribuciones.
Tras conocerse la citación, el diputado Gabriel Ascencio (DC) manifestó que "lo que ha hecho el Juzgado de Policía Local de Pucón, tiene que ver no solamente con la causa que ellos están llevando, sino que tiene que ver directamente por la causa que nosotros hemos presentado, denunciando a Sebastián Piñera por habitar una vivienda que no ha sido recepcionada por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Pucón".
En ese sentido, agregó que pidieron la solicitud de comparecencia personal de Sebastián Piñera "para que explique por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado, por que no ha pagado las contribuciones, qué es lo que ha ocurrido mientras tanto durante 30 años en una situación absolutamente anómala".