Oh I'm just counting

Volvió Mañalich perdido en el espacio: Reitera que no hay platas para Ley del Cáncer: “A mí también me gusta hacer pedidos de Pascua”

Luego de que el ministro Jaime Mañalich asegurara en el Congreso que es imposible aumentar y asegurar el financiamiento a la Ley Nacional del Cáncer, Carolina Goic le respondió sosteniendo que “no es imposible” asegurar los recursos, puesto que el proyecto deja expuestos los recursos destinados a los vaivenes de la economía y a los posibles cambios de prioridades expresados año a año en la Ley de Presupuesto.

Este miércoles, el titular de Salud reafirmó su postura durante una entrevista en Radio Pauta, insistiendo en que “la Ley del Cáncer tiene un presupuesto comprometido que a mí me parece adecuado para su formulación concreta“. Sin embargo y “con el fin de cierto posicionamiento”, Mañalich aseveró que “algunos han asumido esta cosa de que la ley necesita un financiamiento específico, más grande”.

A pesar de ello, manifestó que “nadie ha podido decir técnicamente esto es lo que se necesita y éstos son los motivos. Es una declaración al papel y al diario ‘queremos financiamiento’. Yo pregunto cuánto, ‘en realidad no sabemos’, por qué, dónde, para qué, ‘no, no sabemos’. Esa es la verdad, aquí tenemos una manifestación de desear un aumento del financiamiento que ya está comprometido en la Ley del Cáncer, que se está transformando en una bandera de posicionamiento político y yo creo que es espurio, porque aquí hay un gran proyecto de ley enviado por el Presidente que debería salir rápido del Congreso para generar un registro nacional, comprar equipamiento”.

“Y esta moda, voy a decir, que no la vi en el gobierno pasado y que es bastante rara, que es que los parlamentarios quieren que cada ley, independiente de la Ley de Presupuesto de cada año, además del presupuesto comprometido basal para la ley… Alguien ha dicho 300 y tantos mil millones, 500 millones de dólares al año, diez veces el presupuesto del Sename. Esa es una cosa muy seria”, expresó.

Mañalich explicó que al solicitar las razones del aumento o los estudios técnicos le aseguran que “no, no hay nada”.

Es por eso que plantea que “me parece que es una posición política muy débil, porque tratar de hacer una bandera de que este es mi proyecto y que ahora quiero posicionarme diciendo que no tiene financiamiento es una posición egoísta. No están mintiendo, son ignorantes. Los múltiplos que dicen que se necesita financiamiento, no saben de lo que están hablando, no han leído el proyecto. Ellos sí saben que los proyectos tienen que tener el financiamiento que les da, adicionalmente, la ley de Presupuesto de cada año”.

“Sinceramente, si alguien llega acá y dice ‘he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos y con eso financiar la ley del cáncer’, que lo diga encima de la mesa. Esta cosa en el aire… A mí también me gusta hacer pedidos de Pascua, pero seamos responsables. Aquí, por lograr un posicionamiento político egoísta, se está dañando a la ciudadanía, demorando un proyecto de ley que es muy importante sobre todo para las personas que no están incluidas en el Auge”, sentenciando.